Top 5: Videojuegos más caros de desarrollar

Plata como cancha…

Como las grandes películas de Hollywood – e incluso hasta la más pequeña de ellas – los videojuegos también cuentan con un presupuesto monetario para su realización. ¿Pensaban que solo se necesitaba un programador y una computadora? No, señor… bueno, eso fue un poco exagerado. ¿Pero se han puesto a pensar cuánto han costado y cuáles son los videojuegos más caros de la historia? Si no lo habían hecho, ¡tampoco tienen que hacerlo! La Facultad Gamer les trae el Top 5 de los cinco títulos más caros de la industria. ¿Preparados?

  1. Final Fantasy VII

ffvii-logo-cast

La séptima entrega de la franquicia Final Fantasy, lanzada en 1997 y desarrollada por Square Enix para PlayStation y PC, costó nada más y nada menos que 145 millones de dólares. No por gusto es la primera entrega en tener gráficos tridimensionales y personajes completamente renderizados sobre escenarios prerenderizados. En 1995 se convocó a alrededor de 120 artistas y programadores, que utilizando PowerAnimator y Softimage 3D, dieron vida a este gran título. Este videojuego se convirtió en el más rápido en venderse para PlayStation en PlayStation Network, con 100,000 descargas en sus dos primeras semanas de salir a la venta en el 2009.

  1. Star Wars: The Old Republic

StarWarsTheOldRepublic_604x423

Este videojuego de rol multijugador masivo en línea ambientado en el universo de Star Wars fue desarrollado por BioWare. A pesar de haber sido anunciado vagamente en el año 2008, no fue hasta el año 2011 que fue lanzado al mercado. El desarrollo de este título costó más de 200 millones de dólares. Nuevamente, una inversión que valió la pena: en una semana superó el millón de usuarios suscritos, coronándolo como el MMORPG que más rápido ha alcanzado esta cifra en la historia de la industria.

  1. Call of Duty: Modern Warfare 2

modern_warfare_2_wallpaper_iii_by_r1fl3

La sexta entrega de la franquicia de CoD salió a la venta a finales del año 2009. Desarrollada por Infinity Ward, tuvo un costo final de 250 millones de dólares: 50 millones de dólares en realización y 200 millones más para lanzamiento y marketing. El juego recibió muy buenas críticas. Sin embargo, es considerado el juego más controvertido del 2009. Tal es así que se tuvo que adaptar e incluso censurar ciertos episodios para diferentes países. ¿La razón? Un episodio en el que debes asesinar a sangre fría a civiles en un aeropuerto ruso.

  1. Grand Theft Auto V

gta-v-21-700x393

Este videojuego de acción-aventura de mundo abierto, desarrollado por Rockstar North, fue lanzado en el año 2013. Seguramente recuerdan todo el hype que hubo alrededor de este  título. Disponible para consolas PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC, Grand Theft Auto V costó en total la suma de 265 millones de dólares, superando a su antecesor (Grand Theft Auto IV) por 100 millones de dólares. Este título ha recibido críticas excelentes y fue muy bien recibido por los gamers.

  1.       Destiny

destiny_desktop

Apenas en el año 2014 que se lanzó este título para PlayStation 3, 4, Xbox 360 y Xbox One. Fue desarrollado por Bungie y High Moon Studios y, en total, entre los costos de desarrollo y marketing se llegó a la cifra de 500 millones de dólares. Solo la campaña publicitaria costó 200 millones de dólares. Todos estos gastos habrían valido la pena: Destiny se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la franquicia, ya que sus ventas superaron los 500 millones de dólares… solo en el primer día. Destiny es considerado, hasta el momento, el videojuego más caro de la historia.

Un sencillo…

¿Se imaginaban todo lo que costaba desarrollar videojuegos? Y no solo en el sentido de esfuerzo, sino también de dinero. ¡Esperamos que este Top 5 haya sido de su agrado! Antes de despedirnos, una pregunta para ustedes: ¿Creen que a mayor costo de desarrollo, mejor será el videojuego? Déjennos saber en los comentarios y hasta el próximo Top 5.

Dino Dionicio

Dino Dionicio

Dino es estudiante de Publicidad en la PUCP. Fan de la buena ortografía, los postres y eterna 2nd player cuando juega con su hermana. Ella es la responsable de los Top 5 de temas relacionados a videojuegos en La Facu.