Top 5: Juegos de Mario más exitosos

It’s-a me, Mario!

top5 mario

Dedicado a Satoru Iwata.

No hay manera que alguien no sepa quién es Mario, el incansable fontanero con bigote y sombrero que salta sobre tortugas y rompe ladrillos con su cabeza para salvar a la Princesa Peach. La popularidad que tiene no la alcanzó de la noche a la mañana; desde el lanzamiento de Super Mario Bros. en los 80s, se lanzaron muchos juegos basados en este personaje emblema de Nintendo. Y ya han pasado 30 años desde entonces…

A continuación, presentamos un Top 5 con los cinco juegos más exitosos (en lo que ventas se refiere) de la serie de Super Mario Bros.

5. Super Mario Land

mario2

Super Mario Land tiene más novedades de las que se puedan imaginar, arrancando por el hecho de que ya Mario no debe rescatar a la Princesa Peach (¡¿qué?!), sino a la Princesa Daisy, y no de las manos del malvado Bowser, sino de todos los habitantes del reino Sarasaland que han sido hipnotizados por el villano de otro mundo, Tatanga (de otro mundo, porque es un extraterrestre). Este juego, como los anteriormente mencionados, se basa en el gameplay original, con la diferencia de que ahora Mario puede usar un submarino y una nave, además de pequeños detalles que no se encuentran en otros títulos, como el poder elegir la dificultad de juego y además desbloquear niveles secretos. Ha logrado vender la suma de 18.14 millones de copias alrededor del mundo, una cantidad nada envidiable. ¡Que no se entere Peach!

4. Super Mario World

mario5

El séptimo hijo de la saga de Super Mario, Super Mario World, fue desarrollado por Shigeru Miyamoto y lanzado en 1990 junto con el SNES. Es en este juego en donde Yoshi aparece por primera vez y en donde le regala a Mario una pluma para que este pueda aterrizar con estilo volar con su traje de Mario Mapache (aunque en realidad se trata de un traje de ardilla voladora). Como siempre, Mario y Luigi emprenden la búsqueda de la Princesa Peach, pero esta vez para restaurar el orden en Dinosaur Land, razón por la cual Yoshi aparece en esta entrega. El título tiene 26.07 millones de copias vendidas tanto para SNES como para GBA.

3. Mario Kart Wii

mario3

Los personajes más emblemáticos de Nintendo, vehículos de  todo tipo, pistas alucinantes, todo en un mismo lugar. Super Mario Kart, el primero de la serie, vio la luz en 1992 y llegó para quedarse. Pero el Mario Kart más exitoso fue el de Wii con 36.38 millones de ventas alrededor del mundo, innovando por ser el primero de la franquicia que poseía controles sensibles al movimiento. Hasta el momento se han lanzado 11 títulos bajo el nombre de Mario Kart para las diferentes consolas de Nintendo, pero sea cual sea su elección (moderno o vintage), siempre pueden estar seguros de que se divertirán con cualquier título de esta saga.

2. New Super Mario Bros.

mario4

¿Qué diferencia existe entre Super Mario Bros y New Super Mario Bros? Aunque puedan tener el nombre muy parecido, y aunque el argumento siga siendo el mismo en líneas generales, New Super Mario Bros trajo consigo muchas novedades. La misión de rescatar a la Princesa Peach ahora costaba recorrer 80 niveles, con nuevos ítems, escenarios y nuevos villanos (como Bowser Jr.). Y aunque se le criticó por tener el mismo argumento de siempre (¿Hasta cuándo, Peach?), el juego tuvo muy buena acogida, ya que es uno de los juegos más vendidos tanto para DS y en general (57.76 millones de ventas entre las versiones para DS y Wii aproximadamente).

1. Super Mario Bros.

mario1

Diseñado por Shigeru Miyamoto y lanzado el 9 de septiembre de 1985 de la mano de Nintendo, Super Mario Bros  se corona como el título más vendido de la franquicia con 40.24 millones de ventas. Este fue el primer juego en narrar una historia, presentar al bueno, al malo y al fe-… perdón, a la princesa, y ofrecer diversos escenarios para recorrer. No sorprende que se haya convertido en un referente para los juegos que salieron después y que sea considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores y más exitosos videojuegos de la historia. Y aunque ya estén por cumplirse 30 años de su lanzamiento, sigue siendo una buena opción para los domingos en la tarde… o en la mañana… o básicamente cualquier hora.

Way to go!

Ha sido difícil seleccionar los juegos de este Top 5, pero las ventas y el impacto que generó cada uno de ellos no nos dejan mentir: es claro que existe un antes y un después de Super Mario Bros.

¿Qué nos traerán los próximos años con respecto a este juego? No lo sabemos, pero esperamos que nos siga sorprendiendo como siempre lo ha hecho, con novedades y nuevos mundos para explorar. Y si vieron arriba algún título que no hayan jugado aún, nunca es tarde para probar, o si vieron alguno que jugaron hace mucho tiempo y lo disfrutaron, ¿qué esperan para prender su consola favorita y revivir esos momentos? Después de todo, en la repetición está el gusto, ¿no?

Dino Dionicio

Dino Dionicio

Dino es estudiante de Publicidad en la PUCP. Fan de la buena ortografía, los postres y eterna 2nd player cuando juega con su hermana. Ella es la responsable de los Top 5 de temas relacionados a videojuegos en La Facu.