Top 5: Franquicias y juegos de pelea

Combates y competencia.

top5 peleas

A veces es más divertido definir las cosas con una pelea en lugar de usar una moneda… pero no nos referimos a peleas a puño limpio. El mundo de los videojuegos ofrece una amplia gama de franquicias que podrían servir para definir quién va a poner la mesa para el almuerzo, quién va a sacar a pasear al perro o simplemente para pasarla bien un rato.

Y ya que son muchísimas las posibilidades, hemos escogido cinco franquicias – que ofrecen cada una varios títulos – para que la diversión esté asegurada. Aunque, pensándolo bien, para decisiones más inmediatas, una moneda puede resultar más efectiva. ¡Que comience el Top 5!

  1. Capcom VS.

xmen vs street fighter

Si Nintendo tiene su Super Smash Bros, Capcom tiene su franquicia de Capcom VS. Los personajes de Capcom se enfrentan entre sí, contra personajes de Marvel, SNK, X-Men, tú decides y que con el tiempo se convirtió tal vez en el título de peleas crossover más famosos. El título más exitoso de la franquicia y que sirvió de trampolín para sus sucesores, fue X-Men vs. Street Fighter, el cual fue lanzado para Arcade en 1996 y destaca principalmente por la dinámica de combate por parejas. A diferencia de otros juegos, los ataques especiales no se consiguen al presionar un botón tras otro siguiendo un orden específico, sino que se logra al llenarse la barra de energía. Esto sucede muy a menudo, lo que hizo al juego en su momento muy vistoso y atractivo para los jugadores.

  1. Tekken

tekken

Comenzó como un juego de arcade y luego fue adaptado para PlayStation – adaptarse para sobrevivir, diría Darwin. Esta franquicia cuenta con 14 títulos – contrario a lo que muchos pensarían si el último que fue lanzado se llama Tekken 7 – y casi todas cuentan con un argumento dentro de la historia del juego, que, en líneas generales, es la participación de expertos en artes marciales en un torneo de pelea, quienes pelean – duh – entre sí hasta llegar al jefe final. Tras derrotar a este jefe, se puede ver la recompensa que reciben estos nobles competidores después de tanto esfuerzo. El éxito que alcanzó esta franquicia en el mundo de los videojuegos trató de llevarse a la pantalla grande en el 2010, sin mucho éxito, debido a las incongruencias entre la película y el juego – tal y como sucede muchas veces con los libros.

  1. Super Smash Bros.

Smash

Si alguna vez jugaron algún título de Super Smash Bros, seguramente que pasaron un muy buen rato. El número de personas que quiera participar no implica necesariamente que se turnen para jugar – a menos que no haya suficientes controles, claro. Super Smash Bros es una franquicia que tuvo un exitoso comienzo, allá, por 1999, para Nintendo 64 – y hay quienes hasta el día de hoy prefieren jugar la primera versión del juego. Aclamada por los críticos y por los gamers, sobre todo por la opción multijugador que ofrece, ha vendido alrededor de  todo el mundo más de 23 millones de copias. Nintendo 64, GameCube, Wii, N3DS, WiiU, las plataformas son varias, pero la diversión está asegurada.

  1. Street Fighter

street fighter

Otra franquicia que apareció en Arcade fue Street Fighter, en 1987. Aunque el primer juego no alcanzó tanta popularidad, sí lo hizo Street Fighter II, la cual no solo gozó de fama mundial, sino que provocó el boom de los juegos de lucha en salones recreativos. Fue por esto que comenzaron las ventas de versiones caseras del juego, es decir, para diferentes plataformas, y el día de hoy es muy difícil que haya alguna plataforma en la que no se pueda jugar Street Fighter. Las peleas son uno contra uno, aunque hay algunos juegos en los que se debe escoger a dos personajes para que puedas intercambiarlos o en otros casos en los que dos pelean contra uno al mismo tiempo. Esta franquicia fue la pionera en  utilizar combos – que viene de la palabra “combination” – para hacer ataques especiales, esos que a veces a uno le salen cuando presiona todos los botones a la vez. Pero finalmente lo importante es gana- ejem, perdón, divertirse.

  1. Mortal Kombat

mortal kombat

Tal parece que los grandes juegos de pelea nacieron en Arcade, y no mencionaríamos esto de no ser porque – sí –  Mortal Kombat fue lanzada por primera vez para máquinas de Arcade y luego, como Street Fighter, “domesticada” para poder disfrutarla en la comodidad del hogar. La atención que recibió el juego en su momento fue por la cantidad de sangre que se veía en la pantalla cada vez que hacías un fatality, tal es así que se crearon versiones censuradas con la sangre de un color más oscuro y los fatalities menos fatales que los de la versión original. Tal fue la violencia en su contenido que Mortal Kombat inició un conjunto de movidas políticas para crear la ESRB (Entertainment Software Rating Board) en Estados Unidos, organismo encargado de clasificar el contenido de los videojuegos. Debido al éxito que obtuvo esta franquicia, existen historietas, series de TV e incluso películas que no fueron tan malas como las de la competencia, Street Fighter, pero aun así dejaban mucho que desear. Más datos curiosos sobre esta franquicia aquí.

Ready… fight!

Prendan sus consolas, agarren esos controles, no hay excusa para no jugarse un par de batallas, ya hemos visto que hay opciones para todos los gustos: para los sangrientos, Mortal Kombat; para toda las edades, Super Smash Bros; para los nostálgicos, Street Fighter II. ¡Ustedes eligen! Una batalla puede fortalecer amistades o destruirlas para siempre, pero el entretenimiento está asegurado.

Dino Dionicio

Dino Dionicio

Dino es estudiante de Publicidad en la PUCP. Fan de la buena ortografía, los postres y eterna 2nd player cuando juega con su hermana. Ella es la responsable de los Top 5 de temas relacionados a videojuegos en La Facu.