Top 5 – Apps de realidad aumentada

Nuevos mundos a través de una pantalla.

augmented-reality

Con todo el boom que se ha desatado con la llegada de Pokémon Go, los gamers de toda la vida – y los no tan experimentados – han cogido sus smartphones y salido a las calles, haciendo hasta lo imposible por llegar a lugares donde otros no llegarían fácilmente. Todo por capturar Pokémon – seguramente leyeron la historia de una joven que alquiló un kayak para ir en una búsqueda en medio de un lago. Y si bien este juego nos hace pensar en todo lo que la tecnología es capaz de hacer – y nos hace imaginar qué podría traernos en el futuro – lo cierto es que la realidad aumentada que nos ofrece Pokémon Go es tecnología que ya lleva un poco de tiempo alrededor de nosotros. ¿No nos crees? Pues te presentamos cinco apps de realidad aumentada que además de ser divertidas, pueden ser muy útiles.

  1. Star Walk 2

star_walk2_7

Es conocimiento general que las estrellas no “se esconden” durante el día. Y si no nos crees, esta app es para ti. Disponible para Android y iOS, Star Walk 2 es una aplicación que te permite ver, tan solo apuntando con la cámara de tu smarphone, la posición actual de las estrellas en el cielo, sea de día o de noche. Y no solo eso, sino que te da sus respectivos nombres, la constelación a la que pertenecen, informa sobre la hora del amanecer, atardecer. Bastante útil para una ciudad como Lima, donde casi nunca se ven estrellas.

  1. Google Goggles

Google-Goggles

A criterio personal, no sabría si calificar como realidad aumentada esta app, pero es realmente útil en muchísimos casos. Cuántos crucigramas habré terminado de llenar gracias a Google Goggles, una aplicación que escanea cualquier imagen o  texto mediante la cámara de tu teléfono y te brinda toda la información posible. Allá por el año 2010 resultó toda una novedad cuando fue lanzada, porque presentaba la posibilidad de buscar por imágenes – muy útil si no puedes describir exactamente lo que estás viendo. De gran utilidad también si te encuentras de viaje, entras a un museo y quieres saber toda la historia detrás de una pintura. Disponible para Android… ¡y también iOS!

  1. Augment 3D

augment 3d

Si te acabas de mudar, quieres renovar tu casa o simplemente quieres diseñar la casa de tus sueños, esta app es para ti. Con un amplio catálogo de objetos precargados y la posibilidad de escanear un modelo y verlo en 3D, esta aplicación no solo tiene fines de entretenimiento, sino que el usuario puede aprender e incluso utilizarla para fines comerciales – como vender muebles, por ejemplo. Vamos, chicos, también nos preocupamos por su vida laboral J.

  1. Wikitude

wikitude-iphone

Papeles, mapas, libros, guías, abran paso, que aquí viene Wikitude World Browser. Para los amantes de la aventura o incluso para los viajeros más organizados, esta aplicación viene a salvarlos de muchos apuros y no perderse nada del lugar que están visitando. Todos los sitios más importantes aparecerán marcados en tu pantalla con solo apuntar al horizonte. Es una suerte de Pokemon Go, pero para sitios que tienes que ver. Y como está conectado con TripAdvisor, Yelp  y Hotels, podrás ver opiniones sobre estos lugares de otros usuarios. Fue lanzada en el 2008 y no ha dejado de actualizarse hasta hoy. Ojalá hubiera sabido de esta aplicación cuando estuve en México. Disponible para Android y iOS.

  1. Ingress

ingress

Antes de Pokémon Go, apareció Ingress, un juego de rol online lanzado en el 2014 de los mismos desarrolladores (Niantic) y que, con ayuda del GPS y Google Maps, permite al usuario sumergirse en un complejo mundo de ciencia ficción sin fin. Para comenzar, debes bajarte la app – duh – y como está disponible para Android y iOS, pues no tienes excusa. Luego, elige un bando: los Iluminados o la Resistencia. Después, ¡a jugar! Deberás desplazarte físicamente para capturar “portales” – lugares geográficamente importantes, como monumentos, museos, etc – y unirlos entre sí, de modo que formen campos triangulares. Estos portales pueden estar a metros, kilómetros e incluso países de distancia, ya que Ingress se volvió un juego muy popular a nivel mundial. ¿Te animas a probarlo?

Es hora de moverse….

¿Qué historias nos traerá Pokémon Go para contarle a las futuras generaciones? ¿Qué historias crearán ustedes con las apps que les acabamos de presentar? ¿Y qué novedades nos traerán los próximos años, con todo esto de la realidad aumentada y la realidad virtual? No lo sabemos con exactitud. Pero lo que vayan a hacer, safety comes first! Caminen con cuidado y fíjense dónde pisan, ya hemos comenzado a ver accidentes que involucran el uso irresponsable de este tipo de aplicaciones. Y si van a caerse o algo, al menos grábenlo para poder reírnos un poco 😛 ¡Hasta el próximo Top 5!

Dino Dionicio

Dino Dionicio

Dino es estudiante de Publicidad en la PUCP. Fan de la buena ortografía, los postres y eterna 2nd player cuando juega con su hermana. Ella es la responsable de los Top 5 de temas relacionados a videojuegos en La Facu.