Puzzles y Zelda: Creatividad vs Concentración

Un “link” entre dos procesos cognitivos.

puzzle zelda 3

The Legend of Zelda es una franquicia con una mística tan antigua como su historia, la cual empezó a principios de los 80s cuando Shigeru Miyamoto y Nintendo forjaron la mente y la cultura gaming de muchas personas que eran niños o adolescentes en aquella época.

Pero no es necesario ser un fan de Zelda para conocer las mecánicas principales de la mayoría de entregas de la serie: la exploración, la solución de puzzles y el uso de ítems específicos para vencer a los jefes de cada calabozo.

Si bien no todas las entregas de la franquicia han ofrecido estos tres elementos por igual (la exploración ha sido cambiada, muchas veces, por una historia detallada), la solución de puzzles y vencer jefes en cada calabozo han sido un elemento constante y es algo que los gamers y fans de Zelda “esperan” disfrutar en cada entrega.

Si conectamos Zelda y los procesos cognitivos encontramos que para solucionar un puzzle es necesaria creatividad para combinar piezas en el modo correcto; mientras que para vencer a un jefe de calabozo se necesita concentración para combinar botones adecuados en el momento adecuado con el arma adecuada.

Pero, ¿cómo funciona el cerebro humano en cada una de estas actividades? Irónicamente, ¿por qué concentrarnos ayuda muy poco en la solución de puzzles? ¿Y por qué ser creativos ayuda muy poco en vencer a los jefes en Zelda?

puzzles zelda

LA CIENCIA DETRÁS: La psicología y neurociencia de la creatividad y la concentración.

Muchas veces los gamers se estancan en un puzzle, intentando resolverlo una y otra vez y muchas veces repitiendo un mismo patrón. A veces es necesario “pensar fuera de la caja”: ir más allá de lo acostumbrado para encontrar la manera correcta de solucionar un puzzle, es decir, utilizar la creatividad.

Uno de estos ejemplos es Phantom Hourglass. Uno de los puzzles implicaba colocar un sello en un papel. Para lograrlo era necesario cerrar la Nintendo DS, la cual es una acción que normalmente no se le hubiera ocurrido una persona acostumbrada a los clásicos videojuegos donde apretar botones es la norma. De igual manera, apagar antorchas literalmente “soplando” en ellas fue un elemento divertido y fuera de lo común.

En el otro lado de la balanza está la concentración. Los humanos se concentran cuando realizan actividades específicas que requieren de precisión, dominio, coordinación viso-motora y tiempos de reacción mínimos. Tal es el caso de cada pelea contra jefes de calabozo. Dodongo requería que calculemos el momento exacto para colocar las bombas. El ojo de Gohma ha sido siempre su punto débil y golpearlo con flechas implica precisión. Y qué mejor ejemplo de la competencia de volleyball contra Ganondorf, donde se requiere dominar un ritmo incremental de los golpes con  la Master Sword.

Psicólogos y especialistas en neurociencia han investigado por mucho tiempo los procesos cognitivos involucrados en la creatividad y la concentración, y han descubierto que son procesos totalmente opuestos.

puzzle zelda 4

Los psicólogos Simone Sandkuhler y Joydeep Bhattacharya usaron electroencefalogramas para medir la actividad del cerebro en personas resolviendo puzzles y acertijos. Ellos descubrieron grandes cantidades de ondas alfa en zonas del cerebro asociadas a la relajación y la asociación libre en momentos previos a cuando dichas personas resolvían los puzles con éxito, mientras que había muy pocas ondas alfa en zonas del cerebro relacionadas con la concentración y atención al detalle.

La creatividad es mayor cuando personas pueden relajarse y sus mentes están libres de todas aquellas asociaciones y patrones usuales, haciendo posible la conexión conceptos e ideas que normalmente no están asociadas. Por eso cerrar el Nintendo DS era algo novedoso, pues usualmente sirve para poner una portátil en modo suspendido (o, en simple, apagarla).

Por otro lado, la concentración activa la zona prefrontal del cerebro, donde se sobre-enfatiza lo que estamos pensando y haciendo en un momento dado. Cuando es vital devolver las peligrosas esferas de energía de Ganondorf, los jugadores están concentrados en un patrón establecido y la zona prefrontal del cerebro “cancela” cualquier otro tipo de pensamiento y hasta los elementos que nos rodean.

puzzle zelda 2

PALABRAS FINALES: Concentrarnos y relajarnos en momentos clave.

Cuando se estanquen en un puzzle en su juego favorito, eviten recurrir a YouTube o a Google para ver cómo resolverlo. Mejor es suspender el juego un momento, tomar un café, darse una ducha o leer un artículo de La Facultad Gamer, en seguida su cerebro se relejará y la creatividad empezará a trabajar.

Mientras que cuando necesiten concentrarse, inclínense hacia delante y suban el volumen del juego. La postura del cuerpo influye en la atención y la música de videojuegos ha sido desarrollada para incrementar la concentración. No se distraigan y completen sus misiones.

Lo que diferencia a verdaderos gamers y a personas que juegan videojuegos eventualmente no solo es la perseverancia, inmersión y compromiso con la sesión de juego; también es conocer aquellas herramientas cognitivas adecuadas para solucionar los problemas que se nos presentan y así poder progresar en nuestros juegos favoritos.

REFERENCIAS:

Madigan, J. (2012). Creativity, puzzle games, and brain damage. The Psychology of Video Games. Extraído de http://www.psychologyofgames.com/2012/09/1061/

Lehrer, J. (2012). Imagine: How creativity works. Houghton Mifflin; 1st edition (2012).

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.