Nostalgia y videojuegos

Un artículo con alma de 8-bits.

playing

“La tarde era fría y una ligera llovizna acariciaba lentamente el lado exterior de la ventana. El piano sonaba de manera taciturna en el gran salón y su música, que resonaba en toda la casa y junto con el aroma del café recién pasado, le daba los buenos días a todos los huéspedes del recinto.”

Si bien el párrafo anterior parece la descripción de una escena de alguna película cincuentera, en realidad es sólo un listado de cosas que nos generan melancolía, transportándonos mentalmente a un tiempo pasado, a la sensación de estar en casa, a momentos llenos de emoción.

¿Pueden los videojuegos lograr lo mismo? Hace poco salió a la venta el juego Shovel Knight, inspirado en juegos clásicos de NES de los 90s como Castlevania, Mega Man 2, Duck Tales y Super Mario Bros. 3. Este juego tiene reviews con puntaje casi-perfecto y la gran mayoría de páginas afirman que juega mucho con la nostalgia gamer.

Tiene mucha lógica porque muchos gamers empezaron a jugar videojuegos con NES en los 90s pero, ¿qué es exactamente la nostalgia?

LA CIENCIA DETRÁS: La nostalgia es una rápida conexión con nuestra identidad

Nostalgia es un término utilizado por primera vez por Johannes Hoffer, estudiante de medicina suizo en 1688 que combina las palabras griegas nóstos (regresar a casa) y álgos (dolor) para tratar de describir la ansiedad presente en los mercenarios suizos de esa época al pelear muy lejos de casa. Hoffer afirmaba que todos sentían un gran deseo regresar a ver a sus familias, comer su comida y cobijarse en sus camas, sintiéndose desesperanzados al saber que no podían hacerlo.

La neurociencia y neuropsicología han descubierto que la nostalgia involucra el centro emocional de nuestro cerebro: la amígdala. Es en esta parte del cerebro donde se procesa la información de nuestras emociones (amor, odio, miedo, felicidad, tristeza, etc.), además de la información del clima, información olfativa y la música.

basal-ganglia-amygdala

¿Les suena familiar? Son todos aquellos estímulos que mencionamos en nuestro primer párrafo. ¿Alguna vez pensaron que una mañana fría o lluviosa se siente triste? ¿Qué dicen del olor del césped recién cortado? ¿O, tal vez la sonrisa que se dibujó en el rostro tras escuchar el ringtone de The Legend of Zelda en el trabajo? Todas las emociones que los humanos sentimos y los estímulos mencionados son procesadas en el mismo centro, es por ello que están íntimamente conectadas y es más fácil rememorar eventos de nuestras vidas cuando incluyen estos elementos.

Pero, ¿qué sucede con los videojuegos? Ciertamente éstos (aún) no emiten aromas ni clima (?). De hecho la música es parte vital de los videojuegos y existe un fuerte desarrollo de esta industria. La música de videojuegos está diseñada para no interferir con el tempo del juego y la coordinación de los jugadores. Pero la clave para encontrar por qué los videojuegos pueden evocar nostalgia está en que nos llevan a la época de nuestras vidas donde establecemos más relaciones sociales y vínculos afectivos con otros. Veamos de qué se trata analizando algunos elementos de Shovel Knight.

shov2

Lo que convierte a este juego en un poema a la nostalgia es que nos conecta con muchos estímulos que evocan recuerdos propios de los llamados “verdaderos gamers de los 90s”:

(Nota: Tranquilidad que no hay spoilers).

Gráficos de 8-bits, los cuales han quedado grabados en nuestras retinas pero también en nuestras conexiones neuronales que relacionan esos gráficos con una época llena de nuevas vivencias de cuando éramos niños.

Música chiptune, la cual era característica más resaltante de los videojuegos de esa época y es la que queda asociada/vinculada con todas las emociones que nos generaba jugar en los 90s debido a que la amígdala ha procesado nuestras emociones, nuestras conexiones sociales y la música al mismo tiempo.

Mapa principal, el cual es similar al de Super Mario Bros. 3, evocando los recuerdos que teníamos de niños cuando dejábamos el NES prendido toda la noche para poder continuar el nivel 8 a la mañana siguiente y antes de ir al colegio, pues SMB3 no tenía capacidad de grabar partidas. Además, SMB3 es considerado como el mejor juego de NES de la historia. Lo más probable es que la gran mayoría de los gamers lo haya jugado y por ende los conecta a través de una nostalgia común.

Jugabilidad y dificultad, muy parecidas a Castlevania, Duck Tales, Ninja Gaiden y Mega Man, que son algunos de los juegos más difíciles de NES. ¿Recuerdan haber gritado groserías a todo pulmón? Por ejemplo, algunos miembros del staff de La Facu, enloquecidos de ira, tiraban sus controles al piso. Las emociones generadas por la frustración y las emociones generadas por completar ciertas tareas quedan asociadas también en la amígdala.

Lo que estos elementos tienen en común es que todos (o casi todos) los gamers de los 90s los podemos etiquetar como pertenecientes a una época específica: nuestra niñez. La mayoría de gamers jugaba estos juegos entre amigos y hasta entre familiares. Todos los elementos mencionados son parte de nuestros vínculos afectivos con personas significativas de nuestra generación. Esto va de la mano con hallazgos y propuestas psicoanalíticas las cuales afirman que las vivencias y estímulos que se dan en la niñez son clave para el desarrollo de la personalidad, la identidad y el self en las personas.

shov

PALABRAS FINALES: Nuestros recuerdos nos hacen quienes somos.

La nostalgia en los videojuegos tiene un fuerte componente social y de vínculos con otros, los cuales son parte de las conexiones neuroquímicas del cerebro. Es por esta razón que todos sonreímos cuando recordamos la época cuando soplábamos los cartuchos de NES para que funcionen. Nos hace sentirnos tristes cuando el tema musical de Aeris nos recuerda la fuerte pérdida emocional que significó su muerte.  Nos recuerda el miedo que sentíamos todos cuando escuchábamos “STARS…” al entrar en una habitación en Resident Evil 3.

La nostalgia nos conecta como personas pues es información emocional que compartimos con nuestra generación aún cuando no hayamos tenido la misma vivencia. En el caso de Shovel Knight, es un juego que recomendamos al 100% si es que crecieron en la época de NES. Este juego se encargará de llevarnos a una edad llena de gratos recuerdos, sensaciones de “estar en casa”, de compartir con los amigos y familiares y, definitivamente, de cuando los videojuegos (y esa época) realmente eran sinónimo de diversión.

Nosotros somos nuestros recuerdos, nuestras vivencias y nuestras más profundas emociones. Son todo lo que nos hace humanos.

REFERENCIAS:

Batcho, K. I. (2013). Nostalgia: Retreat or support in difficult times? The American Journal of Psychology, 126(3), 355-367.

John Tierney (July 8, 2013). “What Is Nostalgia Good For? Quite a Bit, Research Shows”. The New York Times. Retrieved July 9, 2013.

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.