Opinión: Lo bueno, lo malo y lo feo del E3 2015

Sorpresas, novedades y decepciones en el E3 2015

e3 lafacu

El E3 es uno de los eventos que los gamers esperamos con más ansias. Los reviews, recuentos y videos de las conferencias de prensa de cada una de las grandes compañías han sido seguidos y compartidos por muchos entusiastas.

Así que hoy, para iniciar la semana y a manera de resumen, queremos compartir nuestros puntos de vista de manera rápida viendo qué fue lo bueno, lo malo y lo feo de las conferencias de prensa de las principales compañías: Microsoft, Sony y Nintendo.

Nota: si bien cada gran compañía tuvo más de una grata sorpresa, mencionaremos solo una: la que consideramos fue la que “cambia el juego” del estado actual de la industria.

1. Microsoft: Aprovechando oportunidades estratégicas

xbox-one-at-e3-2015

Lo bueno: Definitivamente lo bueno que se trae Xbox One es la retro-compatibilidad con juegos de Xbox 360. Un plus que nadie vio venir y que ha sido uno de los aspectos más negativos de las consolas de esta generación. Con la retro-compatibilidad de Xbox One, Microsoft aprovechó algo que su competencia directa, Sony, no pudo prometer (y que ahora sabemos que no tendrá), una movida estratégica crucial y realmente útil para poder sobreponerse a las duras críticas que se le hecho a la consola desde su lanzamiento.

Lo malo: Si bien Gears of War Ultimate edition es uno de los remaster que más esperan los fans de la franquicia, no se mostró ni siquiera un montaje para complementar lo que ya sabemos de esta edición. Hubiera sido genial para darle una mayor visibilidad al remaster. Solo nos queda especular y pensar que podría venir con merchandising interesante. El tiempo dirá.

Lo feo: EA tiene una pésima reputación en donde, aparte de Dragon Age, la mayoría de sus juegos salen “mal de fábrica”. Si bien EA Access es una buena iniciativa, tiene un costo de suscripción (que se tiene que contar aparte de Xbox Live Gold). La verdad es que muchos de sus juegos deberían ser gratis. Así que paguen más para acceder a (muchos) juegos malos y/o que los gamers están abandonando poco a poco.

2. Sony: Una presentación dedicada a los fans

sony e3

Lo bueno: Desde la presentación del tech-demo de PlayStation 3 en 2005, la comunidad gamer ha pedido a gritos un remaster de Final Fantasy VII. Diez años después la promesa fue hecha: se estaría trabajando en un remake de la entrega que revolucionó el mercado gamer americano dando a conocer los JRPGs a millones de personas. La noticia fue tan grande que el valor de bolsa de Sony incrementó significativamente.

Lo malo: PS Vita fue olvidado totalmente. Sabemos que la plataforma móvil de Sony no ha sido el éxito que todos esperaban y los títulos poderosos que tiene son escasos, pero no presentar ningún título AAA para la portátil fue algo que decepcionó muchísimo a los poseedores de una. Oficialmente y hasta el momento, la PS Vita ha sido relegada a una segunda pantalla para PS4.

Lo feo: Shenmue 3 fue un anuncio que consideramos como una de las mejores estrategias de marketing en los últimos años. Combinó el trailer de la esperada secuela de una franquicia querida pero olvidada por los desarrolladores y… una petición de apoyo en Kickstarter por parte de su carismático creador hablando con mucha humildad. El resultado sobrepasó las expectativas y ya pasó los $2 millones.

¿Por qué “lo feo” entonces? Porque demostró dos cosas. Primero, demostró que una compañía, si se lo propone, puede fácilmente traer a la vida el meme “shut up and take my money” para desarrollar un juego AAA (sin contar que luego tienen que comprarlo). Segundo, esto podría demostrar que el equilibrio entre publishers, inversionistas y desarrolladores se puede romper fácilmente incluyendo a los consumidores en la etapa inicial del desarrollo del juego.

3. Nintendo: Decepcionando a los fans

nintendo e3

Lo bueno: Nintendo es una compañía que se ha caracterizado por hacer videojuegos con amor y pasión desde sus inicios. En este E3 hemos podido conocer cómo es que en los 80s se creaban los niveles de Mario dibujándolos a mano, como se crean los amiibos de Yoshi de lana con mucho esmero y como los fans sienten el amor que sienten por Mario en videos generados por ellos mismos. Nintendo nos recordó que es una compañía que cree en lo que hace por amor al juego.

Lo malo: El E3 del año pasado lo ganó Nintendo con grandes anuncios de nuevas IP, juegos innovadores y una presentación dedicada 100% a los fans. Sin embargo, este E3 estuvo cargado de spin-offs de sus franquicias más emblemáticas: Zelda, Metroid y Mario. Si bien es emocionante que las compañías ofrezcan nuevas cosas, definitivamente no fue lo que los fans estaban esperando. Los fans querían ver más de Zelda para Wii U, pero eso ya se había negado desde antes del E3.

Lo feo: Metroid Federation Force fue lo más feo de Nintendo y posiblemente de todo el E3, pues mostró todo lo que definitivamente no se debe hacer a los fans sedientos por un juego tan esperado. Hace algunos meses se anunció la cancelación de una nueva entrega de Metroid para Nintendo 3DS, saliendo a la luz los materiales del desarrollo de aquél juego y desde entonces los fans de la franquicia deseaban ver aunque sea una promesa. En vez de ello, recibieron un spin-off de juego cooperativo donde no solo deja de lado a Samus, sino que tampoco se veía como un juego serio, con protagonistas diseñados al estilo “chibi”. Hasta se creó una petición para cancelar el juego en change.org y el anuncio del juego tiene más de 20,000 dislikes en YouTube. Una verdadera decepción.

La industria está evolucionando

Este E3 demostró que las grandes compañías tienen que esforzarse cada vez más por ser relevantes y significativas para los gamers, conectando con ellos y escuchando cuáles son sus necesidades. El objetivo que debe primar para cada una de ellas es que los gamers sientan que tomaron una buena decisión eligiéndolos.

  • Microsoft fue la compañía que no solo entendió las necesidades de los fans, sino que también está innovando en tecnología y conectando con los desarrolladores. Desde HoloLens hasta el nuevo control, Microsoft está recuperando relevancia.
  • Sony fue la compañía que ofreció los mejores juegos y mejores promesas en cuanto a contenido y software. Desde la promesa de un remake esperado por diez años hasta promocionar el proyecto de Kickstarter más importante de los últimos tiempos en la industria.
  • Nintendo fue la compañía que subestimó a sus eternos fans ofreciendo spin-offs de sus franquicias más queridas y esperadas. Con una estrategia centrada en ofrecer contenido a través de su exitosa línea de amiibos, esperamos que se pueda recuperar y volver a deslumbrar en el próximo E3.

¿A ustedes qué les pareció el E3? ¿Están de acuerdo con nuestro análisis? Compartan sus opiniones y puntos de vista en nuestra comunidad de FB.

La Facultad Gamer

La Facultad Gamer

La Facultad Gamer es un grupo de profesionales especializados en psicología y ciencias de la comunicación quienes buscan brindar entretenimiento educativo a toda la comunidad gamer, combinando sus carreras y su pasión por los videojuegos.