¿Las plantas son inteligentes?

Las raíces de la conciencia.

piranha plant mk8

En el planeta Tierra existen más de 300,000 especies de plantas. Las hay de todos los colores y formas. Existen algunas especies que pueden vivir en los climas más difíciles y retadores para la vida, incluso a cientos de kilómetros bajo el agua, donde no llega la luz del sol.

Algunas plantas son tan curiosas e interesantes que han dado el salto a la pantalla grande (como las carnívoras) y, obviamente, al mundo de los videojuegos. Por ejemplo, el Pokémon #071, Victreebel, está inspirado en una planta sarracenia, la cual tiene una forma parecida a un recipiente dentro del cual posee jugos gástricos con los que disuelve insectos y pequeños vertebrados atraídos por el aroma dulzón que la planta emite.

victreebel

Pero, tal vez, la planta más famosa del mundo de los videojuegos sea “Piranha Plant”, la cual apareció por primera vez como un enemigo en Super Mario Bros. para NES y luego convertirse en un enemigo recurrente en la franquicia. En el juego, la podemos ver entrar y salir de algunas tuberías, abriendo y cerrando su dentada boca y presentando una amenaza para Mario. Sin embargo, existen dos manera de evitarla: la primera es saltarla luego de correr por varios segundos y la segunda es acercar a Mario a la tubería para que la planta “lo detecte” y se quede dentro de dicha tubería, así Mario puede subir y seguir su camino.

piranha plant nes

Por otro lado, en el excelente Mario Kart 8 podemos encontrar Piranha Plants que están en medio o a un lado de la pista y que deciden atacar cada vez que un kart pasa lo suficientemente cerca. Con rápidos reflejos se precipitan sobre los jugadores para darles un mordisco, haciéndoles perder preciados y, posiblemente, la carrera. Lo curioso es que estas plantas no tienen ojos para percibir si alguien se está acercando.

Si no le damos importancia, este detalle puede pasar desapercibido. Pero, ¿por qué sucede ésto? ¿Acaso la planta sabe que Mario está cerca y decide ocultarse? Y, en el caso de Mario Kart 8, ¿cómo saben las plantas el momento exacto para atacar? ¿Las plantas pueden “saber”?

Decidimos investigar un poco con una media-sonrisa burlesca en nuestros rostros, pero grande fue la sorpresa cuando encontramos que existen muchos indicios científicos que apuntarían a que las plantas sí poseen inteligencia.

LA CIENCIA DETRÁS: Inteligencia, evolución y adaptación.

La ciencia ha descubierto que son las necesidades específicas que tienen las plantas las que han obligado a éstas a desarrollar sistemas para percibir el mundo que las rodea. La principal necesidad es la reproducción y, para esto, necesitan la ayuda de insectos para polinizar otras plantas y seguir continuando la especie y la vida.

Detallaremos algunos sorprendentes sistemas que tienen las plantas para percibir el mundo e interactuar con él. Pero si desean saber aún más, los dejaremos con el siguiente video de AsapScience, en base al cual hemos preparado este artículo.

OLFATO Y OLORES: Cuando las plantas dan el primer fruto, éste libera un hidrocarburo llamado etileno, el cual hace que el resto de frutas aceleren su estado de maduración e incluso que sea al mismo tiempo. Esto le permite a la planta reproducirse de manera más rápida y eficaz.

No solo las plantas perciben olores, sino también los emiten a voluntad. Tal es el caso de la flor carroña, la cual crece delgados cabellos, se siente tibia al tacto y emite un olor idéntico a la carne podrida para aparentar ser un cadáver de un animal muerto y así atraer insectos que se alimentan de carroña, como las moscas. Esto hace que puedan polinizar más rápido y así reproducirse con éxito.

plantas 1

TACTO: En el caso de las plantas atrapamoscas, las cuales inspiraron el diseño de Piranha Plant en Super Mario Bros., tienen hojas en forma de mandíbulas, las cuales se cierran rápidamente cuando un insecto se posa en ellas. Ésta es una de las influencias para el comportamiento de Piranha Plant en Mario, pues puede percibir que los personajes están cerca, lo suficiente para poder “atacar” y alimentarse. Claro, en el caso de los videojuegos es solo dar un mordisco, pero las bases del sistema son los mismos.

plantas 2

COOPERACIÓN: Existen algunas especies de maíz y de algodón que cuando están siendo devoradas por orugas, liberan químicos en el aire para atraer legiones de avispas, las cuales son predadores naturales de estos insectos. Debido a que estas plantas solo liberan estos químicos cuando son atacadas, es posible afirmar que están comunicándose con las avispas, pues realizan esta conducta de manera consciente. Pero lo más interesante y sorprendente es que si estas plantas son expuestas a una grabación del sonido que emiten las orugas al masticar sus hojas, la misma conducta de “llamar” a las avispas se activa. Es casi como si las plantas pudieran “oír” y reaccionar ante estos sonidos.

plantas 3

MEMORIA: La mimosa púdica es una planta originaria de América tropical de la familia de las febáceas. Esta planta es extremadamente sensible al tacto y se contrae cuando es tocada. ¿Qué tiene que ver este comportamiento con la memoria? Científicos que estudiaron la mimosa púdica descubrieron que si ésta es soltada desde una altura de 15 centímetros, ésta se contrae. Nada nuevo, pero luego de repetir esto por más de cinco veces, la planta ya no se contraía. Es como si entendiera que la caída desde 15 cm no es algo amenazante. Luego de algunas horas, los investigadores agitaron la planta, lo cual causó una contracción para protegerse. Inmediatamente luego de ésto, fue soltada desde una altura de 15 cm pero la mimosa púdica no se contrajo. La planta recordó que esta ligera caída no era algo peligroso. Este efecto podía durar semanas enteras.

plantas 4

PALABRAS FINALES: ¿Por qué las plantas no tienen cerebro?

Es una pregunta un poco compleja de responder. El cerebro como tal es una órgano que concentra casi todas las funciones primordiales del organismo de los animales, los cuales poseen extremidades y movilidad para interactuar con sus alrededores. Sin embargo, las plantas son seres vivos estáticos y que están expuestos a todo tipo de herbívoros. Es posible que las plantas no posean un cerebro debido a que si éste fuese comido, la planta automáticamente moriría o sería privada de sus mecanismos de supervivencia naturales. Lo curioso es que si éstas funciones no se encuentran alojadas en algún órgano, ¿dónde se aloja la consciencia en las plantas?

Pero aún cuando no poseen un cerebro, las plantas pueden ser etiquetadas como seres inteligentes, pues una de las definiciones de inteligencia incluye la solución de problemas, la interacción con el medio ambiente y la cooperación con otros seres vivos. Según los curiosos datos que hemos encontrado en este artículo, las plantas definitivamente son muy inteligentes.

Por ello, la próxima vez que sean atacados por una Piranha Plant en Mario Kart 8, pónganse a pensar que no fue suerte, sino que la Piranha Plant solo estaba haciendo uso de su inteligencia. Sean inteligentes ustedes y no se acerquen tanto a ella.

REFERENCIAS:

AsapSCIENCE – Can plants think?

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.