La ciencia del “modo espectador” en videojuegos

¿Por qué disfrutamos ver jugar a otros?

spectate

Como mencionamos en nuestro artículo del viernes pasado, el lanzamiento de Super Smash Bros. For Wii U fue quizás el más esperado de todo el año por los fans de Nintendo. Nosotros estuvimos ayudando a nuestros amigos de NintendoPe en la entrega de la preventa y pudimos ver que los fans del juego estaban más que emocionados por jugarlo y disfrutarlo.

De hecho, los torneos de videojuegos competitivos no son una sorpresa pero quizás lo más interesante es que muchos de nosotros disfrutamos muchísimo de ser espectadores y poder vivir las batallas casi como si estuviéramos participando.

Es por esta razón que muchísimos juegos, desde Counter Strike hasta Super Smash Bros. tienen un “Modo espectador” que nos permite observar cómo se desarrollan batallas entre otras personas. ¿Alguna vez han visto competir a otros? Seguramente que sí y seguramente también se dieron cuenta que su corazón se aceleraba, sus manos sudaban ligeramente y cada vez que había un giro inesperado en la pelea gritaban con todas sus fuerzas un “¡UFFF!” y cuando se declaraba al ganador todos aplaudían.

¿Cuál es la ciencia detrás del “modo espectador”? ¿Por qué los humanos disfrutamos tanto observar jugar a otros?

spectator_smash_thumb

LA CIENCIA DETRÁS: Hormonas, neurotransmisores y neuronas espejo.

Cuando estamos en modo espectador viviendo cada batalla de otros gamers, se libera testosterona en nuestro organismo. La testosterona es una hormona presente en todas las personas pero en muchísimo mayores cantidades en los hombres. Esta hormona es la encargada de la dominancia y la interacción social. Pero también influye fuertemente en la energía cerebral, en la atención y conciencia; y en el crecimiento muscular.

Estudios indican que cuando vemos ganar a nuestro equipo favorito (en el caso de los videojuegos: a nuestro personaje favorito), los niveles de testosterona se disparan y es por eso que celebramos y gritamos con todas nuestras fuerzas. Además, nos sentimos más capaces y más poderosos. Una clara señal de esto es cuando los fanáticos del fútbol se enfrascan en discusiones y hasta peleas sobre dominancia de su equipo local a niveles que pueden llegar a la violencia y agresividad.

Por otro lado, nuestro neurotransmisor favorito, la dopamina, es liberada en nuestro cerebro cada vez que vemos ganar a nuestro personaje favorito. La dopamina, como ya todos deben saber, influye en la memoria y en el aprendizaje, pues es el neurotransmisor vital de nuestro sistema de recompensas en el cerebro.

La dopamina es clave cuando estamos en “modo espectador” porque prácticamente nos está diciendo “oye, pero qué rico está este juego, sigamos mirando”. Además y de igual manera que con la testosterona, cada vez que nuestro equipo o personaje favorito gana una batalla, se liberan grandes cantidades de este neurotransmisor, haciendo que nos quedemos pegados mirando por más tiempo. En este fenómeno radica el éxito de canales de YouTube que realizan gameplays o cubren torneos.

Finalmente, las neuronas espejo son un sistema especial de redes neuronales que posee la mayoría de personas que no solo se activan cuando realizamos una acción, sino también cuando la vemos o incluso cuando la escuchamos. Por ejemplo, estas neuronas se activan cuando jugamos Smash, cada vez que vemos un torneo de Smash e incluso cada vez que escuchamos a nuestros amigos decir “Smash”.

Gracias a las neuronas espejo, los humanos poseemos empatía, la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás. Cada vez que vemos a un ganador del EVO (el más grande evento gamer de videojuegos de peleas) levantar su copa y su premio, sentimos admiración y empatía, y hasta nos ponemos a fantasear de alguna vez nosotros también levantar una copa como ellos. No solo eso, sino también cuando vemos al perdedor ponerse triste o llorar, podemos sentir pena y cariño por ellos.

Las neuronas espejo nos permiten identificar las emociones y los estados mentales en otros y así poder interpretar sus acciones y sus intenciones.

SuperSmashBrosWiiU-1

PALABRAS FINALES: Ver para crecer.

A los humanos nos encantan las competencias, no solo para poder saber quién es el mejor, sino porque activan sistemas complejos de nuestro cerebro que nos unen como especie, nos hacen disfrutar más las interacciones sociales y nos ayudan a aprender.

Cada vez que estén en modo espectador o viendo videos en YouTube acerca de competencias y estrategias favoritas de los mejores gamers, recuerden cómo es que está funcionando su cerebro en ese momento y ese disfrute que experimentan es el resultado de millones de años de evolución.

REFERENCIAS:

ASAPScience – Why do people obsess over sports?

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.