Game Book #4

Game of Thrones (2014)

got

“Una vez que aceptes tus defectos, nadie podrá usarlos en tu contra”

Tyrion Lannister, “el enano”

EL LIBRO: “Canción de Hielo y Fuego” es una serie que consta de siete libros (de los cuales a la fecha se han escrito cinco) y que quizás es mejor conocida por el nombre de la primera entrega: “Juego de Tronos”, publicada en 1996. Su autor, George R.R. Martin, es sin duda uno de los autores de literatura fantástica contemporánea más reconocidos a nivel mundial, llegando incluso a ser comparado por el legendario Tolkien, autor del “Señor de los Anillos”.

El libro se inspira en “Las guerras de las dos Rosas”, conflictos civiles esporádicos que se dieron entre 1455 y 1487 entre los miembros de familias inglesas por el trono y que llevaban por emblema rosas de distintos colores. Así, Martin crea un universo ficticio tomando esta premisa como base (la lucha entre familias por el trono), agregándole un tono fantástico: dragones, muertos vivientes y misteriosos personajes pululan este complejo mundo donde no siempre gana el más noble o justo.

Una obra de tal magnitud no tardó en convertirse en una serie de televisión de culto, rompiendo records de audiencia y creando una legión de fanáticos que no pueden esperar a que se publiquen los dos libros pendientes para terminar la serie. Obviamente, la serie de televisión inspiró varios videojuegos para distintas plataformas, teniendo diversa recepción entre los fans. En esta oportunidad, nos enfocamos en el juego publicado por la compañía “Telltale Games”, famosa por juegos como “The Walking Dead” (2012) y “Back to the Future” (2010).

EL JUEGO: “Game of Thrones” es una aventura gráfica episódica basada en el libro de Martin y en la serie de televisión de HBO. El primer capítulo (de un total de 6) fue publicado en Diciembre del 2014 para PS3, PS4, Xbox 350, Xbox One, Android, iOS, Windows y OS X.

El juego aún sigue desarrollándose y se espera que el capítulo 4 se publique en este año. La historia gira entorno a la casa Forrester del norte, gobernantes Ironrath, cuyos miembros, incluyendo a los cinco personajes del juego, intentan salvar a su familia y a ellos mismos luego de terminar en el bando derrotado de la Guerra de los Cinco Reyes. El juego incluye escenarios y personajes de las novelas y de la serie de televisión.

Game-of-Thrones-Telltale-Episode-2-aa

“Game of Thrones” es un juego tipo ‘point-and-click’ en el que el jugador deberá además tomar decisiones mientras la historia se desarrolla y la trama se va volviendo más compleja. Pero no sólo eso, también hay escenas de acción en la que deberás reaccionar a tiempo a una serie de eventos en las que el personaje corre el riesgo de morir de no realizar los movimientos a tiempo. Asimismo, al haber varios personajes, el juego cambia de puntos de vista, enriqueciendo la jugabilidad e historia.

Los tres primeros capítulos del juego han recibido reseñas positivas, premiando la historia desarrollada por Telltale.

Sebastián Cabrera

Sebastián Cabrera

Sebas es comunicador y posee una maestría en Comunicación Internacional de la National Chengchi University en Taiwán. Aparte de los videojuegos le apasiona la lectura, sobre todo el género de ficción con un toque de surrealismo.