Explicando la teoría “Squall está muerto”

La neurociencia de la muerte.

squall-is-dead

Final Fantasy VIII es uno de los juegos más aclamados de la exitosa franquicia Final Fantasy creada por Hironobu Sakaguchi allá por los 80s. En esta entrega, el personaje principal, Squall Leonhart, junto con poderosos aliados, debe salvar al mundo de una bruja.

Bueno, como todo Final Fantasy, la trama se desarrolla muchísimo más y hay más detalles pero uno de los más curiosos es que, desde hace ya muchos años, los fans de este juego fabricaron una interesante teoría en la cual se explora la posibilidad de que Squall muere al final del primer disco y todos los sucesos posteriores son parte de lo que su cerebro imagina antes de dejar de existir.

squall impaled

¿Estás bien? lol.

Squall recibe una saludable dosis de “témpano de hielo” justo en el medio del pecho antes de terminar el primer disco. Al inicio del segundo, él se despierta sin tener ninguna herida y el juego procede. Sin embargo, muchas partes de la narrativa tendrían sentido si es que Squall realmente estuviera muerto.

Esto nos hace pensar, ¿qué sucede realmente en nuestro cerebro cuando estamos dejando de existir? ¿Por qué la teoría de que Squall está imaginando todo mientras muere podría ser plausible? Hoy les traemos neurociencia, drogas y experiencias cercanas a la muerte.

LA CIENCIA DETRÁS: Glándula pineal y DMT.

Exactamente en el centro de nuestro cerebro existe una pequeña glándula del tamaño de un grano de arroz llamada glándula pineal, la cual se encarga de la producción de melatonina, un neurotransmisor que se encarga de regular el sueño e incluso se ha relacionado con la formación de imágenes de nuestros sueños.

Pero, ¿qué tiene que ver con Squall? Pues es en la glándula pineal donde se produce, aparte de melatonina, una sustancia muy similar en estructura llamada Dimetiltriptamina o DMT, una de las sustancias alucinógenas más fuertes del mundo y presente en la ayahuasca.

Desde algunos años, científicos como el doctor Rick Strassman, descubrieron que cuando una persona muere o pasa por una situación de estrés extremo, la glándula pineal libera enormes cantidades de DMT generando las conocidas “experiencias cercanas a la muerte” como la famosa “luz al final del túnel” y los “desdoblamientos”: la percepción de dejar el cuerpo físico y ver el mundo en tercera persona.

body-soul-650x400

Este fenómeno también se da en los “sueños lúcidos”.

Luego de la “muerte clínica” donde el corazón deja de trabajar y el cerebro deja de recibir sangre, existe una ventana de cinco minutos en los cuales la glándula pineal libera DMT para poder brindar una última luz de esperanza. Este fuerte alucinógeno intenta disminuir el estrés de la muerte y, sobre todo, minimizar el deterioro causado por la oxidación de las células cerebrales.

Al igual que en los “viajes de ayahuasca”, cinco minutos bajo los efectos de DMT pueden parecer horas, días e incluso existen testimonios de personas que sintieron que estaban en un estado de elevación por toda una eternidad.

Entonces, ¿qué tan plausible es esta teoría? Al parecer, el cerebro de Squall podría, técnicamente, elaborar y responder a todas las preguntas que él tiene en el primer disco del juego como quién es él, quiénes son sus padres, cómo fue su infancia, qué amigos le hubiera gustado tener, cómo sería una relación complicada con la chica que le gusta, etc. Además, las imágenes a manera de flashback luego de la pelea final se asemejan a los testimonios de personas que aseguran haber tenido experiencias cercanas a la muerte en donde se rememoran los recuerdos más importantes en la vida que está por terminar. Todo gracias a los efectos alucinógenos del DMT.

PALABRAS FINALES: La delgada línea entre ficción y realidad.

A pesar de que esta es sólo una teoría y definitivamente no ha sido (ni será) confirmada por los escritores del juego, existen muchas similitudes entre lo que se supone sucedió con Squall y las experiencias de personas reales que salvaron de morir.

Actualmente, existen diferentes proyectos científicos (y una muy mala película tocando el tema) para profundizar nuestros conocimientos sobre los efectos del DMT en el cerebro. Si desean conocer más acerca de este fascinante tema, no dejen de revisar nuestras referencias. Mientras tanto y si es que aún tienen un PSOne por ahí, revivan las aventuras de Squall y compañía y descubran más elementos que confirmen esta teoría.

REFERENCIAS:

WONDERGRESSIVE – Mystery of death solved: DMT is the key

Wikipedia – Glándula pineal

Collective evolution – DMT being to prolonge life after clinical death

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.