El Dato Gamer #7

“Stars…”

El Dato Gamer 7

¡Los zombies se comieron a mis vecinos! Bueno… No realmente. Pero, ¿Quién no ha soñado o pensado con ello en alguna ocasión? A lo largo del tiempo, los humanos han desarrollado una gran fascinación por estas criaturas. Una muestra de ello son las diversas películas, comics, series, libros y videojuegos cuyo elemento principal son los zombies.

En el mundo de los videojuegos, no podemos hablar de ellos sin mencionar a la saga que los catapultó a la fama junto con el género del survival horror: Resident Evil.

Resident Evil (Biohazard en Japón) es una franquicia bastante amplia que abarca desde novelas gráficas hasta videojuegos. Desarrollada por Capcom, el primer título fue lanzado para la PlayStation en 1996 y resultó en un éxito rotundo debido a la mecánica del juego, la calidad gráfica (que para ese tiempo era realmente impresionante) y a su capacidad para transmitir miedo a los jugadores. Aunque no creó el género, al primer Resident Evil se le adjudica el desarrollo del survival horror.

Hasta la fecha, Resident Evil cuenta con seis títulos principales, varios spin-off y ha aparecido en más de quince plataformas diferentes. A pesar de ello, se debe admitir que actualmente la franquicia ha ido perdiendo elementos esenciales del survival horror que la hicieron sumamente popular en sus primeros títulos, cambiándolos por un mayor enfoque en la acción. La salida de Revelations, así como su futura secuela y nuevo remake del Resident Evil original, han forjado un nuevo camino para esta mítica franquicia y, al parecer, irá retomando elementos clásicos que son esenciales para cautivarnos como la primera vez.

zombi 1

En esta oportunidad, repasaremos algunas cosas que probablemente no conocían.

El Dato #1: La inspiración

Se puede decir que la fórmula de Resident Evil nace de una mezcla cuyos ingredientes principales fueron los videojuegos Sweet Home y Alone In The Dark, sumados a las ideas de George Romero (Director y escritor de cine, célebre por sus películas de terror con zombies).

Sweet Home es considerado como el precursor de la franquicia Resident Evil y del género survival horror. Este videojuego fue lazado en 1989 para la NES en Japón y no tuvo mucha acogida en el mercado, razón por la cual quizás no vio un lanzamiento fuera de tierras niponas.

zombi 55

Años más tarde, Shinji Mikami fue contratado por Capcom para desarrollar un juego similar a Sweet Home. En la fase inicial del desarrollo del juego, la trama iba a ser muy similar a este juego pero luego se replantearon la idea y solo tomaron algunas ideas, como tener de escenario una gran mansión, y en lugar de almas en pena se optó por usar zombies. Para recrear a estas criaturas, Mikami se inspiró en el look de los zombies de George Romero en la película “El amanecer de los muertos”.

 Tanto Sweet Home como RE1 estaban ambientados en una mansión. Asimismo y en ambos casos, los jugadores se encuentran atrapados: en Sweet Home no es posible salir de la mansión debido a que está embrujada y los fantasmas impiden la escapatoria. Por otro lado, en RE1 hay una jauría de perros zombies -llamados Cerberus- merodeando los alrededores esperando a que salgamos para devorarnos.

Otra temática adoptada para RE fue la posición de la cámara, la cual está fija y ambienta el juego en una perspectiva de tercera persona y fue tomada del juego Alone in the Dark. Esta mecánica ayudó a llevar a un mayor nivel la tensión que producía el juego, puesto que no sabíamos que nos aguardaba en el siguiente escenario y eran muchas las cosas “terroríficas” que uno pensaba que se podía encontrar detrás de esa perspectiva falsa de pasadizo desierto.

zombi 66

Además de la cámara, Alone in the Dark inspiró los escenarios lúgubres, puzzles, limitado acceso a armas, exploración constante para encontrar documentos y el ir aclarando el panorama de lo que está ocurriendo para poder progresar.

El Dato #2: Proyectos cancelados

Existen algunos proyectos de la franquicia que no llegaron a ver la luz por diversas razones. Analizaremos algunos de ellos:

Resident Evil 1.5: Este juego debió ser una continuación directa de la primera entrega de Resident Evil pero fue cancelada cuando iba más del 50% de su desarrollo para empezar de cero lo que hoy conocemos como Resident Evil 2. La trama original tenía una trama muy distinta a RE2; por ejemplo, Claire Redfield no iba a aparecer y en su lugar estaría otro personaje llamado Elza Walker. Se rumorea que el motivo de su cancelación fue porque se parecía mucho a la primera pero también se dice que la mayoría del equipo se fue a Squaresoft para crear Parasite Eve.

Resident evil 1.5

Resident Evil 3.5: Luego del éxito alcanzado por el RE de GameCube y la buena acogida de RE 0, ya se veía venir el siguiente título de la línea principal de la saga: RE4. Pero para entonces la saga ya empezaba a estancarse y los gamers –como es usual- empezaban a pedir cosas más novedosas. Frente a la expectativa, Capcom anunció que se venía “algo grande”. Frente a esta presión que se generó dentro de la compañía, se realizaron diversos proyectos en el largo camino para llegar a lo que hoy conocemos como Resident Evil 4.

El primer proyecto resultó ser algo muy diferente al estilo de RE y terminó convirtiéndose en lo que ahora es Devil May Cry. Luego de empezar de cero, el equipo se enfocó en el terror psicológico muy al estilo de Silent Hill. Durante el desarrollo de este último proyecto, Shinji Mikami se encontraba desarrollando Devil May Cry 3 (si, demoraron mucho en sacar RE4) y cuando volvió a retomar el proyecto, se dio con la sorpresa que aparecían fantasmas en lugar de zombies. La idea fue descartada pero se rescató el estilo para crear la versión final de RE4.

PALABRAS FINALES: Amor al miedo

¿Qué es aquello que nos vuelve curiosos hacia el miedo? Resident Evil y su mecánica de exploración, acción y supervivencia nos dejan varados en un mundo donde reina el miedo, el cual debemos conquistar para poder progresar y salir victoriosos. La fascinación por los zombies ha cobrado una gran importancia en los últimos tiempos, pero nosotros los gamers sabemos qué franquicia lo empezó todo.

En un mundo donde virus letales son el centro de las noticias de hoy en día, no resulta tan fantástico que mutaciones o pandemias sucedan y nos veamos en medio de un mundo que Shinji Mikami pudo retratar en Resident Evil. Esperemos que no… ¿no?

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.