El Dato Gamer #40

We’re not gophers…We’re SeeD… special forces.

FF8 1

Ya hemos hablado en otros datos gamer sobre los diversos títulos de Final Fantasy. Como la dicha franquicia cuenta con varios títulos, en este artículo nos centraremos en un la octava entrega.

Luego del éxito de FFVII en Playstation, Squaresoft no dudó en lanzar su siguiente entrega en dicha plataforma en 1999. Este título explotó el motor gráfico de la consola de Sony y además realizó diversas innovaciones que se alejaron un poco de la esencia de la franquicia Final Fantasy. Por ejemplo este es el primer título en contar con un tema musical cantado. La trama, como en todo buen Final Fantasy, es un poco difícil de resumir; iniciamos controlando a un joven llamado Squall quien es un huérfano que entrena para ser SeeD (una especie de soldado), luego de aprobar el examen, es asignado a una misión que lo llevará a enfrentar a fuertes enemigos liderados por una bruja llamada Edea.

Este título divide a los seguidores de la franquicia. Amado por unos debido a que incluyó un nuevo sistema de batalla, utilizó un estilo de narración de la historia diferente y por usar un diseño realista en los personajes. Odiado por otros por el uso de lo GF (Guardian Force) y por dejar de lado el desarrollo de los personajes por Jobs y MP (Puntos de Magia). Definitivamente es un juego que vale la pena probar para sacar conclusiones propias.

Sin más, aquí algunos datitos de este título.

Dato gamer #1: Easter eggs, easter eggs everywhere…

Final Fantasy no es ajeno al reciclaje de ideas/personajes/auto-tributos. Debido a que FFVIII se desarrolló mientras FFVII iba traduciéndose al inglés, se copiaron y rescataron ideas descartadas para las aventuras de Cloud. Por ejemplo, Zell tiene muchos ataques que le pertenecen a Tifa, al parecer al equipo le gustó los movimientos y nombres de los ataques (Punch Rush, Meteor Strike, Final Heaven).

Los personajes de Fujin y Raijin fueron creados para FFVII pero luego, cuando salió la idea del grupo Turks (Reno, Rude, Elena y Tseng), estos personajes fueron descartados. Durante el desarrollo de FFVIII, al ver que Seifer (rival de Squall) necesitaba aliados, se decidió reciclar a estos personajes.

FF8 4

Cuando vamos de compras en Esthar, podemos ver que Cloud tiene su tienda de armas. Quién lo diría.

Por otro lado, los personajes de FFVIII podemos encontrarlos en otros títulos pertenecientes a Square Enix como Kingdom Hearts, Chocobo Racing y Dissidia Final Fantasy.

Como dato adicional, la apariencia que tiene Squall en las entregas de Kingdom Hearts es el diseño original de Tetsuya Nomura. Este personaje es el primero en ser diseñado, tenía el cabello largo hasta el hombro, pero Kitase (Director del juego) le dijo que debía modificarlo para darle una apariencia más masculina, cambio que Nomura tuvo que realizar. Más adelante, Nomura se salió con la suya y logró usar su boceto original.

FF8 2

Dato gamer #2: Más allá del mundo virtual

Esta entrega no solo innovó por su sistema de batalla, gráficos e historia. Fue el primero en implementar el minijuego de cartas llamado Triple Triad; todos iniciamos con una baraja básica y conforme retemos a otros (casi todos los NPC aceptan jugar contigo) vamos ganando cartas más fuertes e incluso hay cartas especiales que podemos ir coleccionando. Bandai lanzó una versión con cartas reales para aprovechar la novedad aunque esta sólo se lanzó en Japón.

FF8 3

El set consiste en 110 tarjetas de juego y 72 tarjetas de arte. Como fue una edición que no salió de Japón y solo estuvo a la venta por un tiempo limitado, actualmente estas cartas son realmente difíciles de conseguir.

Por otro lado, el OST del juego es muy bueno, fue realizado por Nobuo Uematsu, compositor de la música de casi todos los Final Fantasy. La música es tan buena que en los Juegos Olímpicos de Verano del 2004 en Atenas, el equipo de nado sincronizado de EE.UU realizó su rutina con canciones de Final Fantasy VIII. No ganó el oro pero se hizo con la medalla de bronce.

…Whatever

Puedes amarlo u odiarlo. De hecho hay muchos otros datos que les contaremos más adelante. También les recordamos que tenemos un artículo donde explicamos un poco la teoría de “Squall está muerto”. Anímense a jugarlo, pueden encontrarlo disponible para PC o descargarlo de Playstation Network. Mientras tanto, iré pensando cómo derrotaré a Omega Weapon.

Diana Dionicio

Diana Dionicio

Diana es psicóloga, gamer y amante incondicional de los gatos. Ella es la encargada de brindar datos curiosos e interesantes sobre las franquicias de videojuegos más famosas del mundo.