El Dato Gamer #4

Hey! Listen!

el dato gamer 4

The Legend of Zelda… A veces pensamos que no hay nada más que podamos decir de esta gran franquicia del mundo de los videojuegos y cada vez que eso sucede, encontramos nuevos datos y nuevas teorías escondidas. Con más de 70 millones de copias vendidas desde sus inicios y más de 17 títulos, The Legend of Zelda es una franquicia legendaria. Desarrollada por el emblemático diseñador y productor de videojuegos, Shigeru Miyamoto, en 1986 para la Famicom Disk System, alcanzó gran popularidad luego de su salto a NES al año siguiente, siendo el primer juego del mundo en utilizar un sistema de memoria interna para poder grabar las partidas.

Muchísimas personas, fans o no de la saga, conocen que la aventura de Link está inspirada en las aventuras de un joven Miyamoto en los bosques de Sonobe, Kyoto; y en especial en aquella vez que, luego de titubear mucho, decidió explorar la entrada a una pequeña cueva que encontró en el medio del bosque con la ayuda de solo una linterna. De la misma manera, Miyamoto quiso que “Zelda” nos lleve hacia un “jardín miniatura” donde debíamos perdernos para luego encontrar caminos, paisajes, secretos y, sobre todo, grandes aventuras.

En la mayoría de las entregas de la franquicia este gran jardín, lleno de panoramas fantásticos y de historia, se llama Hyrule.

hyrule

El Dato #1: Tres deidades y la creación de Hyrule

En Ocarina of Time se relata que tres diosas descendieron de los cielos y se encargaron de la creación: Din, Farore y Nayru. Si esto suena bastante religioso es porque definitivamente lo es.

Cuando tenemos un conjunto de tres deidades creadoras del mundo estamos hablando de una triada o una triple deidad, las cuales están presentes a lo largo de la mitología mundial. Una triada puede estar compuesta por tres diosas individuales que están siempre en grupo o por una sola deidad con tres aspectos o personalidades diferenciadas. Carl G. Jung, padre de la psicología analítica, consideró que la organización de las deidades en triadas son un arquetipo en la historia de la religión.

La teoría Indo-Europea, formulada por Georges Dumézil, filólogo francés, propone que en las antiguas sociedades Indo-Europeas seguían un sistema tripartito de tres clases sociales: Sacerdotes, Guerreros y Sirvientes, mientras que las deidades de estas sociedades representaban dichas clases. Los sacerdotes creaban las reglas de la sociedad, los guerreros mantenían el orden mediante el uso de la fuerza  y los sirvientes trabajaban en la producción de lo necesario para vivir.

Según Ocarina of Time, el mundo se encontraba en un eterno caos. Las Golden Goddesses bajaron de una nébula y se encargaron de la creación: Nayru creó las leyes del mundo (Sacerdote), Din se encargó del terreno del mundo y le dio forma (Guerrera) y Farore creó las razas que obedecerían las reglas, así como la flora y fauna del mundo (Sirviente).

Wow.

din farore y nayru

El Dato #2: Hyrule en la vida real

Ocarina of Time fue el primer juego en 3D de la franquicia y que se encargó de crear la geografía de Hyrule de manera muy real y variada, conteniendo desiertos, lagos, montañas y praderas en un espacio relativamente reducido. Tener esta variedad de terrenos y ecosistemas tan distintos sería imposible de ver reflejado en algún lugar de nuestro planeta, ¿verdad?

Pues la respuesta nos sorprendió mucho. Hace algún tiempo Movoto, una página de bienes raíces, decidió hacer algo muy interesante: en su sección de bienes raíces “de la nobleza” calcularon cuánto costaría el metro cuadrado en el Castillo de Hyrule. Para ello, tuvieron que ponerle el precio no solo a los materiales, sino también al terreno donde estaría en la Tierra para poder hacer los calculos. Y lo encontraron.

Determinaron que Toscana, en Italia, sería Hyrule en la vida real pues tienen un increíble parecido con su topografía y geografía, específicamente durante los años 1400:

Gerudo Desert: Fue la parte más difícil de encontrar pues encontrar un desierto cerca a bosques y praderas debido a sus diferencias en clima y geografía. Pero al oeste de Toscana se encuentra el desierto Accona, igual que Gerudo se encuentra al oeste de Hyrule.

Volcano: En Toscana no solo se encuentra el volcán Larderello, sino que a sus faldas se encuentra la Villa Larderello, exactamente como Kakariko Village se encuentra al pie del volcán. Seguro que por ahí podemos encontrar Gorons.

The Lost Woods / Kokiri Forest: Una de las reservas naturales de Toscana que se mantienen hasta hoy es el bosque Berignone, uno de los bosques más grandes de Italia.

Lake Hylia: En Toscana, específicamente en la provincia de Arezzo, se encuentra el lago Montedoglio, conocido por ser un excelente lugar de pesca. Lamentablemente aún nadie encuentra el pasaje hacia los Dominios de los Zora.

Lon Lon Ranch: El rancho Podere Palazzone es un famoso rancho de caballos en Toscana, el cual está rodeado por varias millas de praderas. Epona estaría más que feliz de poder correr todos esos campos verdes en Toscana.

Hyrule Village / Market / Castle: La mayor coincidencia de todas, debido a que si Hyrule Village es (o sería) la capital de Hyrule debido a que el castillo se encuentra ahí, pues entonces qué mejor lugar para reflejar esa realidad que Florencia, capital de Toscana, la cual alrededor del año 1400 se hubiera visto exactamente igual que el Market: lleno de tiendas de máscaras, mercaderes, gente interactuando, tiendas de pociones y demás. Además, la catedral, el Duomo, ubicada en la misma Florencia, hubiera tenido una apariencia muy similar al Templo del Tiempo en el año 1400.

Obviamente no solo queremos que sepan esto, sino también que puedan verlo. Disfruten los paisajes.

toscana hyrule

PALABRAS FINALES: Una verdadera leyenda

The Legend of Zelda es una gran franquicia no solo por su mecánica de juego, su historia y por la exploración que ofrece, sino también por su magia y, literalmente, por el mundo que rodea a todos los habitantes de Hyrule. Si volcamos todo este universo (o universos, si vemos el timeline) a nuestro mundo, podremos rescatar tal vez todo aquello que Shigeru Miyamoto sintió al explorar aquella cueva cerca a su hogar. The Legend of Zelda se trata de cómo exploramos nuestro propio mundo, nuestro jardín y nuestros bosques haciendo uso de nuestra curiosidad e imaginación.

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.