El Dato Gamer #39

Wahoo, This way!

mario 30

Ya han pasado 30 años desde que Mario apareció en el mundo de los videojuegos y estamos seguros que el joven Miyamoto no tenía ni idea de que su creación se volvería mundialmente famosa e incluso llegaría a ser más famosa que Mickey Mouse. Para celebrarlo, Nintendo no ha tenido mejor idea que regalarnos Mario Maker, un juego donde nosotros somos capaces de crear nuestros propios niveles y compartirlos con otros jugadores alrededor del mundo.

En el pasado ya hemos hecho un Dato Gamer de esta franquicia pero 30 años no pueden ser resumidos en solo dos datos, por eso aquí les traemos más cosas curiosas de nuestro amigo bigotón.

Dato gamer #1: Enemigos con renombre

Mario enfrenta a un sinfín de enemigos en sus diversos videojuegos. Entre esos enemigos encontramos a los Koopalings, quienes aparecieron por primera vez en el genial Super Mario Bros. 3. Estos suelen ser los jefes de cada mundo que visitamos en búsqueda de Peach. Lo curioso es que tienen nombres inspirados en músicos famosos. ¿No nos creen? Ludwing von Koopa esa inspirado es Ludwing van Beethoven, Iggy Koopa en Iggy Pop (The Stooges), Larry Koopa en Larry Mullen Jr. (baterista de U2), Wendy O. Koopa en Wendy O. Wiliams (Plasmatics), Lemmy Koopa en Lemmy Kilmister (Motorhead), Roy Koopa en Roy Orbison  y Morton Koopa Jr.  En Morton Downey Jr.

ludwig

Incluso los Koopalings comparten ciertos rasgos del personaje que inspiró sus nombres.

Pero los desarrolladores no solo se basaron en personajes famosos. Es bien sabido que Miyamoto se inspiró en un perro de su vecindario (que por cierto, le daba mucho miedo) al momento de crear los Chain Chomp. Además, él dice que el fantasmita Boo está inspirado la esposa del ayudante de dirección Takashi Tezuka ya que pese a ser muy silenciosa, cuando se enfadaba parecía otra persona. ¿Cómo habrá reaccionado cuando se enteró?

Dato Gamer #2: Más allá del Reino Champiñón.

No es raro que los videojuegos de una misma casa desarrolladora se rindan tributo entre sí, compartan alguno que otro personaje o utilicen ideas de otros títulos. Por ejemplo, las bolas de fuego que vemos en Super Mario Bros para NES fueron creadas originalmente para utilizarse en The Legend of Zelda; como quedaron tan bien, decidieron utilizarlas para crear esas odiosas bolas de fuego que debemos esquivar al entrar a algún castillo.

Asimismo, en The Legend of Zelda: Link’s Awakening podemos encontrar las mazmorras a los pequeños goombas.

goomba zelda

Pero no queda ahí, en Super Mario Galaxy al visitar Floating Lands Galaxy podemos ver un planeta muy parecido a una Pokebola.

pokebola galaxy

Don’t forget to thank Mr. Miyamoto!

Luego de 30 años, Mario sigue gozando de mucha popularidad y la calidad de sus últimos videojuegos no hace más que fidelizar a sus seguidores y conquistar nuevos gamers. Definitivamente hay muchos datos más sobre este personaje que más adelante compartiremos, mientras tanto prendamos nuestros Wii U y disfrutemos creando y compartiendo niveles super ultra mega difíciles en Mario Maker!

Diana Dionicio

Diana Dionicio

Diana es psicóloga, gamer y amante incondicional de los gatos. Ella es la encargada de brindar datos curiosos e interesantes sobre las franquicias de videojuegos más famosas del mundo.