El Dato Gamer #3

“I hate tombs.”

el dato gamer 3

Tomb Raider es una famosa franquicia de videojuegos y, tal vez, la primera franquicia con un personaje principal femenino en ganar mucho reconocimiento y hasta premios  Record Guinness. La primera entrega fue lanzada en 1996 para Sega Saturn, PlayStation y PC de la mano del desarrollador Core Design. Los primeros videojuegos fueron desarrollados por dicha compañía, mientras que las últimas entregas por Crystal Dinamics. Tomb Raider es una franquicia multimedios, incursionando en cómics, novelas, películas y hasta parques de diversión.

La protagonista de Tomb Raider es la arqueóloga inglesa Lara Croft, una mujer apasionada con un gran espíritu aventurero que se encuentra en una búsqueda constante de reliquias escondidas en los lugares más antiguos y remotos del planeta. En la mayoría de las entregas, la mecánica se centra más en la solución de puzles y en la exploración, que en la acción.

lara croft

El Dato #1: Los orígenes

En un inicio, el creador de Tomb Raider, Toby Gard, tenía la intención de hacer un juego de aventuras que se inspire en Indiana Jones, haciendo que el protagonista sea un hombre con una personalidad más “cool” que el Dr. Jones (¿tal vez parecido al actual Nathan Drake?). Sin embargo, los directivos de Core Design rechazaron el proyecto pues no querían tener problemas de posible plagio. Gard tuvo que replantearse la idea.

La inspiración para utilizar un protagonista femenino llegó una tarde cuando vio al equipo de la compañía jugar Virtua Fighter y elegir peleadoras mujeres de manera muy frecuente. Aun con dudas debido a que en esa época prácticamente no existían mujeres protagonistas y empoderadas en la industria de videojuegos, Gard mostró a los directivos un borrador con el diseño de un protagonista mujer. De esa reunión, todos salieron con una sonrisa en sus rostros.

LC_vs_IJ

El Dato #2: El nombre

Si encontrar el diseño adecuado para la protagonista de Tomb Raider fue todo un reto “cultural” en una industria de videojuego bastante machista, el nombre supuso un reto aún mayor, pues éste podría determinar el éxito o el fracaso del proyecto. Inicialmente, “Lara” fue inspirada en la cantante pop Neneh Cherry pero, luego de muchísimos cambios, se decidió por el look que tuvo en el primer juego: una mujer latina empoderada y una caza-recompensas amante de la aventura. Este personaje fue bautizado con el nombre de “Laura Cruz”.

Nuevamente, los directivos de Core Design utilizaron la habilidad “rechazar propuesta” y fue súper efectiva. Ellos deseaban que el personaje sea más británico y, como son los ingleses, que tenga más elegancia y seriedad, sin perder el sentido aventurero. Gard no perdió tiempo y acomodó el nombre a como Laura suena en inglés británico: “Lara”. Para el caso del apellido, se votó por el apellido favorito del equipo en una guía de teléfonos; “Croft”. Finalmente, se pasó de una personalidad aventurera y aguerrida hacia el porte, seriedad y personalidad que tiene un verdadero arqueólogo.

El Dato Bonus: Indiana Jones

No podía faltar el “easter egg” de Indiana Jones en el juego, pues desde el inicio fue una gran inspiración para su creación. Dentro de la mansión de Lara, en un rincón de una de las habitaciones, se puede observar nada más y nada menos que una copia del Arca de la Alianza muy similar a la que aparece en la primera película de Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark.

lara croft 2

PALABRAS FINALES: “The extraordinary is in what we do, not who we are.”

Tomb Raider, y específicamente Lara Croft, representó un reto no solo para Toby Gard y el equipo de Core Design, sino también para toda la industria de videojuegos que en los 90s utilizaba, casi exclusivamente, protagonistas masculinos que obviamente estaban más orientados hacia ese público. Lo fácil hubiera sido crear un Indiana Jones o un Nathan Drake, pero Core Design decidió apostar por retar a la industria y a todo el mundo.

Pero como diría Marty Neumeier, escritor americano especializado en diseño, creatividad y de Director de Transformación de la agencia Liquid: “cuando la mayoría de compañías hacen ‘zig’, las más creativas hacen ‘zag’”. Cada vez que exista un “status quo”, son las personas como Toby Gard y su Lara Croft las que deciden retar esa estabilidad y así liderar el cambio en el pensamiento de la sociedad.

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.