El Dato Gamer #24

Mario time!

dato gamer mario party 2

Nintendo siempre está generando hype con nuevos títulos de sus  personajes más queridos. Hace unos días le tocó el turno a Link, la próxima semana es el turno de Mario y el MAR10 day no hizo más que aumentar la expectativa del nuevo juego de nuestro adorado fontanero.

En este Dato Gamer hablaremos de Mario Party, cuyo primer título salió a la luz en 1998. La dinámica del primer juego es sencilla; Mario y sus amigos entraron en una discusión porque no decidían quién se quedarían con una súper estrella. Para definir quién es digno de poseerla, Toad propone que todos (Mario, Yoshi, Donkey Kong, Peach y Wario) pasen por una serie de pruebas y quien logre superarlas sería digno de esta. Así pues, este juego tiene formato de tablero lleno de mini juegos que hay que superar de forma individual o grupal. El juego fue todo un boom y la secuela salió el siguiente año. Actualmente, Mario Party es el spin-off más largo de la franquicia de Mario Bros., cuenta con entregas para diversas consolas de Nintendo (GameCube, GBA, Wii, DS, 3DS) y la próxima semana disfrutaremos de la décima entrega que saldrá para Wii U.

Sin más, aquí algunos datos que probablemente desconocían de este juego.

El Dato #1: El gran universo de Mario.

Dentro de los juegos de Mario Party se ven referencias a otros juegos pertenecientes a la gran franquicia de Mario Bros. como clips o música de sus diferentes títulos. Hay clips de voz de Mario Party 1 que fueron copiados de la versión japonesa de Mario Kart 64. Incluso en la música de algunos mapas se pueden escuchar pequeños remixes de música de otros juegos de la franquicia. Por ejemplo, en Bowser’s Magma Mountain se escucha un remix de Bowser Hill de Mario RPG, mientras que en el juego de Pedal Power, se oye el remix de la versión de Ice Land de Super Mario Bros 3.

ngbbs505eb889279fb

Además, en Mario Party 7, si enfrentabas a Donkey Kong, uno de los mini juegos que podía salir era uno llamado “Jump, Man!” haciendo una obvia referencia al nombre original de Mario en el primer juego donde aparecieron ambos personajes. Pero eso no es todo, porque también podemos visualizar el castillo de Peach tapado por una ligera neblina en el mapa de Mistery Land de Mario Party 2.

El Dato #2: Lo más importante son los gamers.

Existen juegos que por cosas de la vida terminan teniendo errores de programación que, si bien en el presente pueden solucionarse con actualizaciones, en el pasado no era tan sencillo; si pasaba algún error había que regalar packs de expansión para que el juego pudiera venderse, pero al brindarlos gratis generaba un gran gasto para la empresa.

Algo así ocurrió con el primer Mario Party. Si bien no fue un problema de programación, uno de los mini juegos requería  girar rápidamente el stick, lo cual generó que un gran número de gamers terminara con heridas en la palma de la mano. Nintendo, para compensar estos incidentes, regaló guantes protectores, generándole un gasto enorme de dinero (US$ 80 millones, aprox.), pero dejando bien en claro que para la compañía, lo más importante son sus consumidores.

mario_party_hand_blister_by_chrismmiller-d3dh4m6

 

Imagen: NeoGaf

Para evitar más lesiones – y reparticiones de guantes – se decidió que para la siguiente entrega, es decir, Mario Party 2, no se incluyera mini juegos que impliquen que los jugadores tengan que rotar la palanca de una manera desenfrenada. ¡Un alivio para las palmas de muchos, y para los bolsillos de otros también!

Thank you so much for playing my game!

Las diversas entregas de Mario Party aseguran horas y horas de diversión –y discusiones- entre amigos; resulta muy entretenido generar estrategias o pensar bien cuál será el siguiente movimiento con tal de ganar la partida. Ya no falta nada para que Nintendo nos sorprenda una vez más, la expectativa es muy alta tomando en cuenta lo bien que salieron Mario Kart 8 y Smash. ¡Suerte al lanzar los dados!

Diana Dionicio

Diana Dionicio

Diana es psicóloga, gamer y amante incondicional de los gatos. Ella es la encargada de brindar datos curiosos e interesantes sobre las franquicias de videojuegos más famosas del mundo.