El Dato Gamer #10

“Final Destination. No ítems.”

datogamer10

Hoy es el gran día. Hoy es el lanzamiento oficial de Super Smash Bros. For Wii U y para celebrar (y antes de sentarnos a jugar hasta las últimas consecuencias) este tan esperado suceso tenemos que hablar sobre la franquicia; sus inicios, los detalles y otros datos interesantes sobre el juego de peleas más esperado y tal vez más competitivo de 2014.

Super Smash Bros. tuvo su debut en la consola Nintendo 64 en el año 1999. Como todos sabemos, es un juego de peleas que dista mucho de la mecánica usual en este género. En vez de vencer a los oponentes vaciando un medidor de “vida”, en SSB es necesario botar a los oponentes de una plataforma, haciéndoles caer o mandándolos a volar por los aires más allá de los límites de la pantalla. Los jugadores reciben daño, lo cual incrementa la distancia que volarán si son golpeados por otros jugadores.

Pero definitivamente, lo más atractivo de SSB es que los peleadores son los personajes de las franquicias más exitosas de Nintendo como Mario, Link, Samus Aran, DK, Earthbound (Mother) y Pokémon.

Hoy les traemos algunos datos interesantes acerca de esta exitosa franquicia.

SSB

El Dato #1: Los orígenes.

SSB empezó como un pequeño proyecto con muy poco presupuesto de la mano de Masahiro Sakurai y Satoru Iwata en HAL Laboratory. Ellos iban desarrollándolo como un proyecto personal en sus ratos libres. Originalmente el juego se llamaba “Dragon King: The Fighting Game”, iba a ser para SNES para aprovechar el nuevo chip FX para gráficos en 3D y no incluía ningún personaje de Nintendo. Sin embargo, se pasó para Nintendo 64 para aprovechar su hardware y, sobre todo, hacer las peleas de hasta cuatro jugadores.

Dragon_king_2

Sakurai tuvo la idea de incluir a personajes de distintas franquicias de Nintendo para darle más energía a la Nintendo 64. En Nintendo aprobaron su idea y el juego se lanzó en el mercado japonés. Pero el éxito del juego fue tan grande que Nintendo tuvo que incrementar fuertemente el presupuesto para el juego y realizar un lanzamiento global.

El Dato #2: Sakurai

Cuando se anunció SSB Melee, Nintendo quiso demostrar las capacidades de la Game Cube y por eso trabajó arduamente en el opening cinemático del juego. Para ello contrató a tres casas productoras que trabajaron en equipo para realizar esta animación.

masahiro sakurai

Durante su desarrollo que duró trece meses, Masahiro Sakurai no tuvo vacaciones y muchas veces trabajaba los fines de semana. Además, aparentemente Sakurai se habría mudado al edificio donde el equipo desarrollaba Melee para que sea un excelente juego. Sea real o no la historia, lo que sí es cierto es que ser el Director de Melee afectó su salud de manera excesiva y, hasta estos días, ha quedado debilitada.

En 2014 durante la fase final de desarrollo de SSB for 3DS/for Wii U, el constante estrés causado por un intenso trabajo de diseño y programación, además de las incontables horas involucradas en probar el juego, provocaron en Sakurai una tendinitis calcificada en el brazo derecho. Además, los músculos de su antebrazo empezaron a desgarrarse, por lo que tuvo que usar un yeso e inyecciones para calmar el inimaginable dolor que sintió. Tan seria fue su recaída que estuvo a punto de tener que abandonar el proyecto. Pero felizmente pudo recuperarse y terminarlo.

PALABRAS FINALES: Atención al detalle

Super Smash Bros. es una franquicia que, si bien empezó como un prototipo de una nueva franquicia, se convirtió en un éxito a nivel global rápidamente. Melee vendió más de 7 millones de copias convirtiéndose en el juego más exitoso de Game Cube. Mientras que Brawl vendió 1.5 millones solo en América durante la primera semana, convirtiéndose en el juego que más rápido vendió en Wii.

Este éxito se debe al esfuerzo y compromiso de Sakurai y de todo su equipo, especialmente de la atención al detalle que tanto se está perdiendo en la industria de los videojuegos. Si bien nos parece bastante extremo que el trabajo afecte la salud de las personas, es elogiable que en 2014 los juegos first-party de Nintendo tengan aún esa calidad que los ha caracterizado siempre.

Diana Dionicio

Diana Dionicio

Diana es psicóloga, gamer y amante incondicional de los gatos. Ella es la encargada de brindar datos curiosos e interesantes sobre las franquicias de videojuegos más famosas del mundo.