El arte en los videojuegos #4

Cuphead y la animación de los años 30

cuphead 1

Desde hace mucho tiempo, los dibujos animados han formado gran parte de nuestra vida, principalmente nuestra infancia. Yo recuerdo mucho caricaturas como Popeye, Bugs bunny o Felix el gato, y fue así como pasaron los años y los dibujos animados crecieron y evolucionaron en los shows que conocemos actualmente.

En cuanto al aspecto técnico, las caricaturas han logrado desarrollarse mucho. En sus inicios, se hacía la animación tradicional en papel y algunas décadas luego hemos llegado al mundo digital con programas para animación 2D. Esto marcó el inicio de muchos estilos diferentes de acuerdo a las líneas o equipos usados para su creación. Es por eso, que caricaturas como Tom y Jerry, Félix el gato o Popeye tienen un trazo, una animación y un color muy diferentes a shows actuales, como Hora de Aventura, Steven Universe o Gravity Falls, por mencionar algunos. Y esto es lo que nos lleva a analizar el arte de uno de los últimos juegos que saldrá para Xbox One y Steam, un grandioso y muy vistoso juego independiente llamado Cuphead.

Cuphead es un juego de plataformas centrado en peleas contra bosses, en el cual eres un niño con cabeza de taza. El estilo visual de Cuphead nos emula las caricaturas de los años 30, y esto es lo interesante del  juego. Si quieren verlo por ustedes mismos, pueden ver el tráiler aquí.

Animación de videojuegos: el uso de sprites.

Los juegos que son 2D funcionan normalmente en base a sprites, que son mapas de bits dibujados en la pantalla que no representan cálculos adicionales a la CPU de una computadora. Si bien las técnicas para usar sprites han evolucionado con el paso del tiempo, la mecánica básica sigue siendo la misma: todos los movimientos de una acción de un personaje son varios sprites visualizados uno tras otro para que el videojuego reconozca todos los movimientos de la animación al momento de realizar una acción. Estas acciones pueden ser, saltar, correr, caminar, disparar etc. Muchos sprites se han usado en muchos de los juegos que conocemos, principalmente del Super Nintendo, como Mega Man, Donkey Kong Country, Super Mario, Mortal Kombat, etc.

Megaman blue

Al igual que los sprites nos permiten crear las animaciones de los personajes, también se crean sprites para los efectos, ya sea humo, explosiones, agua, o alguno que necesite nuestro juego, Si recuerdan Metal Slug, tenía un arte muy bueno, y una gran cantidad de efectos, tanto de disparos como de animaciones en sus personajes.

Inspiración: los cartoons de los años 30s.

Volviendo al estilo visual de Cuphead, recordemos algunas características de los dibujos animados antiguos que son principalmente que los personajes no pueden estar quietos, ni siquiera cuando están parados, recuerdo que siempre los personajes estaban como “bailando” flexionando sus rodillas todo el tiempo. Las expresiones de sus caras, tienen un estilo particular de su época, con ojos un poco grandes, medio desorbitados, tres dedos en las manos y dientes de humano. Eso es lo que vemos en la mayoría de personajes de Cuphead, incluyendo los colores pastel y con este filtro que hace creer que estamos viendo a través de un proyector antiguo con las imperfecciones de los proyectores de cine de la época.

cuphead 2

Uno de los cortometrajes más famosos de esta época es Steamboat Willie. Esta caricatura es considerada el debut de Mickey Mouse y su novia Minnie (a pesar de que ellos ya habían aparecido en otras películas). El corto trata sobre las aventuras de Mickey a bordo de un bote a vapor, incluyendo situaciones cómicas y destacando por utilizar la canción “Turkey in the Straw” una conocida melodía folclórica de los Estados Unidos que data del siglo XIX. Esta fue la primera película distribuida por Walt Disney.

Un colorido homenaje al pasado.

En cuanto al gameplay, Cuphead tiene una onda bien a megaman centrándose principalmente en peleas contra bosses y tiene una dificultad muy elevada, perfecta para gamers que tengan ganas de un gran reto.

En conclusión, podemos decir que Cuphead ha revolucionado el videojuego independiente, en el sentido en el que, a pesar de no ser un juego triple A, ha logrado captar mucho la atención del público, tanto por su aspecto visual, como por sus animaciones, efectos, paleta de colores, y el feeling, que probablemente haga que nos guste automáticamente este gran y “antiquísimo” título. Y como nos dice el tráiler, estará disponible en 1936 (sumándole ochenta años más).

Juan Diego León

Juan Diego León

Artista conceptual para producciones audiovisuales y videojuegos, escultor, estudiante de comunicaciones y gamer desde muy joven. Juan Diego es el encargado de brindar un análisis artístico de nuestros videojuegos preferidos.