Catherine: ¿Por qué Vincent “saca la vuelta”?

Neurociencia y adulterio.

catherine

Catherine es un juego diferente (publicado por Atlus) pues posee elementos de plataformas y de RPG. Pero es el desarrollo de la historia lo más inusual: controlamos a Vincent, un hombre ya en sus treintas y con un trabajo ligeramente debajo del promedio que tiene una novia hace cinco años, Katherine, la cual lo empieza a presionarlo para casarse.

En el bar que frecuenta con sus amigos conoce a Catherine, una jovencita con la cual congenia rápidamente. Tragos van, tragos vienen y terminan durmiendo juntos. A partir de ese momento, Vincent tendrá pesadillas cada vez más intensas durante la noche (donde se  desarrolla el juego), mientras que en el día podrá interactuar con su novia (Katherine) y su amante (Catherine) a través de mensajes de texto y, dependiendo de sus decisiones que afectarán el sistema moral del mismo, el juego terminará de diferente manera.

catherine 2

Si bien en la cultura moderna el adulterio es parte de canciones de (des) amor y es elemento central de muchas películas, ¿existe alguna explicación científica detrás de “sacar la vuelta”? ¿Por qué Vincent es como es?

LA CIENCIA DETRÁS: Evolución y neurociencia.

Hace poco, AsapSCIENCE, nuestro canal favorito sobre ciencia popular, hizo un pequeño análisis sobre el tema. Ellos mencionan que de entre todos los mamíferos, sólo el 3% es monógamo, incluyendo a los humanos. Sin embargo. pareciera que “sacar los pies del plato” es bastante común, ¿verdad?

Investigaciones en neurociencia identificaron que existen algunos elementos clave involucrados en este tema. Entre los más importantes están: la dopamina, la vasopresina y el alcohol.

El gen que codifica los receptores de dopamina (el neurotransmisor que se libera cuando realizamos algo “rico” como comer, jugar y besar) juega un rol importante en la “puesta de cuernos”. En este gen existen diferentes cadenas de información llamada alelos. Estudios demostraron que el 50% de las personas que engañaban a sus parejas poseen una variante llamada “alelo largo”, mientras que sólo el 22% de las personas que tenían esta variante habían sacado la vuelta.

Además, las personas con la variante alelo largo tienden a empezar y volverse adictas a conductas de riesgo como el alcoholismo. ¿Les suena familiar? Sí, Vincent toma bastante y de manera frecuente.

catherine 3

Por otro lado, los niveles de la hormona vasopresina también juegan un rol importante en la “sacada de vuelta”. También llamada la “hormona del cariño”, esta hormona afecta los niveles de confianza, empatía y vinculación social. Bajos niveles de vasopresina pueden hacer más propensa a una persona a engañar a sus parejas y tener bajos niveles de empatía con los demás, no pudiendo reconocer acciones que hieran a los demás y causando incapacidad para leer emociones en los demás.

Finalmente, inestabilidad emocional, experiencias anteriores e intoxicación frecuente con alcohol pueden influir significativamente en una persona para que engañe a su pareja.

¿Recuerdan a Vincent? Pues él frecuenta el bar con sus amigos casi a diario y conoce a Catherine cuando ya está un poco borracho. Además, está claro que es emocionalmente inestable a lo largo del juego. Sus niveles de vasopresina deben ser bajos pues no puede identificar las emociones de su novia y tampoco puede expresarse de manera adecuada ante Catherine.

catherine 4

El cerebro de Vincent es un cocktail de hormonas, alcohol y emociones que lo hacen propenso a ser un “cheater”.

PALABRAS FINALES: ¿Cuestión de hormonas?

Al parecer, aún cuando los humanos somos una especie monógama, el adulterio tiene una explicación neurológica para un grupo grande de personas. Esto quizás se vea explicado en mayor medida por el generalizado abuso del alcohol que existe en nuestra sociedad y, al igual que Vincent, existen personas que se sienten solitarias (a pesar de tener pareja y amigos) y emocionalmente inestables.

Por ello la importancia de la comunicación con la pareja y la expresión de los sentimientos se vuelven clave en este tema. Lo curioso es que si Vincent consume más alcohol durante el día, en las pesadillas podrá completar los puzzles de manera más rápida y ganará más puntos. Ironías del juego de la vida.

REFERENCIAS:

AsapSCIENCE – The science of cheating

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.