Mitología, Historia y Castlevania

Analizando los orígenes de Drácula y compañía.

castlevania

Castlevania es sin duda una de las franquicias más famosas del mundo de los videojuegos. Desarrollado por Konami, apareció por primera vez en Japón en el año 1986 bajo el nombre Akumajo Dracula pero no recibió mucha atención hasta su salto a NES un año después. La historia se centra en los Belmont, una familia de caza vampiros y su lucha sin fin contra Drácula.

El juego es muy famoso por su diseño dark, su música y su alta dificultad. En el primer juego, Simon Belmont debe infiltrarse en Castlevania, el castillo de Drácula, pelear contra miles de enemigos para abrirse paso hasta los aposentos del conde vampiro y eliminarlo. Esta mecánica se repite en la gran mayoría de títulos. A lo largo del castillo, nuestro héroe se encuentra con algunas criaturas mitológicas como medusa, una momia y la mismísima Muerte.

A primera vista resulta interesante contar con estos monstruos de distintas mitologías y literaturas. Sin embargo, ¿qué sucedería si los colocamos en una línea de tiempo? ¿Es posible que todos estos monstruos puedan estar en Castlevania? Pero más importante aún, ¿es acaso posible que todos ellos estén al servicio de Drácula?

LA CIENCIA DETRÁS: Un tour por los museos de Historia y Mitología.

La mitología es un término utilizado para referirse a la colección de mitos de un grupo de personas, los cuales son un conjunto de historias a través de las cuales se explica la naturaleza, la historia y las costumbres de dicha sociedad. Existen tres características fundamentales de los mitos; éstas son la personificación de fenómenos naturales, la hipérbole de eventos históricos y las explicaciones de rituales existentes.

Alan Dundes, importante folklorista norteamericano de la Universidad de California define los mitos como una narrativa sagrada que explica cómo el mundo y la humanidad evolucionaron hasta los tiempos modernos. Citando sus palabras:

“Un mito es una historia que sirve para definir la visión de una cultura para explicar aspectos del mundo natural y delinear las prácticas psicológicas y sociales e ideales de una sociedad.”

Además, la mitología no solo se refiere al estudio de los mitos de tiempos antiguos, éstos se siguen dando hasta el día de hoy conocidos bajo el nombre de leyendas urbanas.

¿Qué tiene que ver todo esto con Castlevania? Muchos de los enemigos, monstruos y mini-jefes del juego pertenecen a diferentes mitologías de culturas totalmente diferentes. Para responder la pregunta de si es posible que todos estos monstruos puedan estar en Castlevania debemos conocer de dónde vienen y a qué época pertenecen. Para ello, tomaremos como ejemplo los monstruos más famosos por su participación en la franquicia.

abaddon

Abaddon

(Fecha de aparición: 96 D.C.) Abaddon es un ángel de la destrucción mencionado múltiples veces en el Libro de las Revelaciones. Este personaje mitológico es denominado el Rey de la Destrucción y se caracteriza por comandar un ejército conformado por langostas. Es por ello que su apariencia en el juego se asemeja a estos insectos. En Revelaciones 9:11 indica: “Y ellos tenían un rey que los comandaba, el cual es el ángel del foso sin fondo, cuyo nombre en la lengua hebrea es Abaddon, pero en la lengua griega es Apollyon”. … Creepy.

El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis es la pieza central de la escatología cristiana y es el libro final del Nuevo Testamento.

beelzebub

Beelzebub

(Fecha de aparición: siglo VI A.C.) El nombre Beelzebub aparece por primera vez en el primer libro de Reyes en el Antiguo Testamento y significa, entre otros nombres, “El Señor de las Moscas”. Existe también una historia acerca de Beelzebub como la “mano derecha” de Satán. Pero aún cuando eran BFFs,  Beelzebub se reveló contra él. Lamentablemente, el Señor de las Moscas pierde la gran guerra contra Satán y éste lo descuartiza. Tal vez por ello en el juego parece que sus extremidades están siendo sostenidas por ganchos.

El Libro de Reyes forma parte de la mitología judía, que tuvo lugar durante muchos siglos antes de la llegada de Jesús y el establecimiento del cristianismo.

behemoth

Behemoth

(Fecha de aparición: siglo VI A.C.) Behemoth es una criatura mitológica mencionada por primera vez en el libro de Job y toma la forma de un elefante, hipopótamo, rinoceronte o cocodrilo. Behemoth tiene una historia interesante: en el Libro de Job es mencionado junto con Leviathán como un ejemplo de la futilidad de cuestionar a Dios, quien creó a ambas criaturas junto con el resto de la Creación y es el único que pudo someterlas y destruirlas (¿eso haría que Richter Belmont tenga el mismo poder de Dios?). Lo curioso es que este relato no es contado en el Libro del Génesis, por lo que podría ser sólo una metáfora.

Los estudios científicos sobre el Libro de Job indican que fue escrito en la misma época que el Libro de Reyes y forma parte de la mitología judía.

cerberus

Cerberus

(Fecha de aparición: siglo VII A.C.) Cerberus (o Cancerbero en español) aparece por primera vez en la mitología de la antigua Grecia y también en la mitología romana y es el guardián del Hades o Infierno. Comúnmente ilustrado como un perro de tres cabezas, cola de serpiente y garras de león, Cerberus se encarga de que prevenir que las almas del infierno se escapen y que las personas vivas no puedan acceder.

La aparición más famosa en la literatura se da en La Eneida, escrita por Virgilio entre los siglos 29 y 19 A.C. mientras que una de las más recientes apariciones de Cerberus se da en el libro y la película Harry Potter y la Piedra Filosofal.

momia

Momia

(Fecha de aparición: 5,000 – 2,000 A.C.) Una momia es un humano o animal muerto cuya piel y órganos han sido preservados de manera intencional o accidental de manera tal que el proceso de descomposición orgánica se ha detenido. La momia más antigua que ha sido descubierta se encuentra en Valle Camarones, Chile, y data del año 5,050 A.C. Pero las momias más famosas gracias a su exposición mediática son las egipcias, las cuales son una pieza clave en la religión del antiguo Egipto y datan desde los años 3,400 A.C.

La literatura convirtió a la momia en una criatura fantástica inmortal en el género del horror, siendo el ejemplo más antiguo la novela escrita por Jane C. Loudon en 1827 “The Mummy: Or a tale of the Twenty-Second Century” en donde la momia Cheops es traída a la vida en el siglo XXII.

medusa

Medusa

(Fecha de aparición: siglo VII A.C.) Medusa, Stheno y Auryale son las tres hermanas gorgonas mencionadas en la mitología de la antigua Grecia, siendo Medusa la única mortal entre las tres. Caracterizada por tener una figura femenina y cabellos de serpientes vivas, su poder consiste en convertir en piedra a todo ser vivo que la vea a los ojos. En la mayoría de las versiones de su historia, Medusa fue decapitada por Perseo, el cual utilizó su poder para completar su misión y luego la entregó a Atena, quien colocó la cabeza en su escudo Aegis. Lo que pocos saben es que al momento de su muerte, Medusa estaba embarazada. Al momento de su decapitación, nacieron de ella Pegaso, el mítico caballo alado, y Crisaor, un gigante dorado portador de una gran espada.

dplgng

Doppleganger

(Fecha de aparición: 1891 D.C.) Si bien la palabra doppleganger existe en la mitología germánica desde hace relativamente poco tiempo, el concepto de alter egos y dobles espirituales existe a lo largo de diferentes culturas y mitologías de toda la historia. Un doppleganger es una copia de un ser vivo pero con una personalidad totalmente diferente usualmente descrita como un “doble perverso”. En el campo de la psicología analítica, un doppleganger se asemeja al concepto creado por C.G. Jung, la Sombra, que es todo aspecto de nosotros mismos que hemos negado y reprimido debido a los ideales de la sociedad. Sea como sea, esto haría que la descripción de Doppleganger en Symphony of the Night esté errada, pues ésta indica: “A shape-shifting demon” que significa “un demonio que cambia de forma”.

death 2

Death / Muerte / The Grim Reaper

(Fecha de aparición: siglo XV D.C.) Si bien el concepto de la Muerte como una personificación del término de la vida, en especial la humana, ha estado presente desde que existe la Historia, es en el siglo XV cuando la imagen del esqueleto vestido con una capa y portando una guadaña es utilizada por primera vez en Europa, específicamente con el nombre “The Grim Reaper”. También conocido como “el ángel de la luz” o “el ángel de la muerte”, se encarga de terminar la vida de los humanos y guiar sus almas al más allá. En la literatura, la Muerte es la “encargada” o la causante del término de vida de las personas y por ello es posible engañarla, sobornarla o negociar con ella la extensión de la vida. Lo paradójico de la aparición de la Muerte en Castlevania es que ésta es aniquilada por nuestro héroe de turno, ya sea un Belmont o el mismo Alucard, lo que haría que ningún ser vivo pueda morir desde que la vencemos. Y, si la Muerte es la encargada de dar término a la vida de un ser vivo, ¿la muerte está viva? Y, si está muerta, ¿por qué moriría con algunos golpes de espada o látigo?

dracula

Drácula

(Fecha de aparición: 1897 D.C.) Oh sí, llegamos al jefe final y todos tenemos listos nuestro látigo cargado al máximo poder y nuestra agua bendita para poder vencer a Drácula. ¿V-verdad?

El Conde Drácula es el personaje central de la novela de terror gótico de Bram Stocker publicada en 1897 e inspirada en Vlad el Impalador, un conde rumano con una gran afición por la tortura. En la novela, el Conde, lejos de ser un monstruo que inspira miedo, es un aristocrático excesivamente educado, refinado y hasta físicamente atractivo gracias a que rejuvenece cuando su poder se acrecienta. Esta imagen es totalmente contraria a la popular caracterización de los vampiros como monstruos desfigurados y demoníacos, presentes en la mitología de Europa del Este desde tiempos antiguos.

Drácula, en la novela, planeaba la conquista del mundo desde Londres, ciudad a la que viaja con sarcófagos llenos de tierra de Transilvania pues así mantendría gran parte de su poder. Entre algunos de sus poderes están controlar el clima, convertirse en un perro y trepar por las paredes. Al final del libro y contrario a la conocimiento popular, para matar a Drácula es necesario decapitarlo primero y luego atacar su corazón. Tampoco es necesaria una estaca de madera, pues en el libro se le decapita y da la estocada final con cuchillos. Tampoco muere con la luz solar: sólo pierde sus poderes durante el día.

PALABRAS FINALES: El arma más poderosa de Drácula.

Entonces, ¿cómo es posible que un monstruo mortal con poderes tan simples pueda hacer que dioses, semidioses, criaturas apocalípticas y hasta la mismísima Muerte trabajen para él? Hemos revisado monstruos de diferentes mitologías, países, tiempos antiguos, ¿pero aún así están en Castlevania impidiendo nuestro progreso? ¿Es acaso posible?

Sí, es posible. Si bien Drácula tiene poderes débiles si los comparamos con la Muerte, su arma principal es su carisma. Carisma es una palabra que se origina del griego khárisma que significa “poder de gracia” y sirve para describir un atractivo convincente o aquél encanto que puede inspirar devoción en otros. El término empezó a utilizarse fuera de la Teología alrededor del año 1904 popularizado por Max Weber, sociólogo alemán, en su libro “La Ética protestante y Espíritu del Capitalismo”.

El carisma es una pieza clave en la ingeniería social. Gracias al carisma Hitler pudo convencer a muchas personas de seguir sus ideales con devoción. Gracias al carisma decenas de sectas han cometido atrocidades y hasta suicidios masivos comandadas por sus líderes. En el cristianismo, Jesús de Nazaret poseía mucho carisma e inspiraba a personas a seguirle. Finalmente y en los tiempos modernos, Steve Jobs inspiró una estricta cultura de atención al detalle y perfeccionismo en su compañía Apple.

El carisma es un arma muy poderosa porque crea, literalmente, ejércitos de personas (o de monstruos) dispuestos a luchar por nosotros.

REFERENCIAS:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Castlevania_monsters_and_bosses

Grassie, W. (1998). “Science as Epic? Can the modern evolutionary cosmology be a mythic story for our time?”. Science & Spirit 9 (1).

Oxford English Dictionary, 3rd ed. “myth, n. Oxford University Press (Oxford), 2003.

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.

  • Ricardo Faustor

    Me encanto este análisis, solo encontré un par de errores, pero uno de ellos realmente grande:

    El Libro de las Revelaciones o Apocalipsis es la pieza central de la escatología cristiana y es el libro final del Antiguo Testamento. … Creo no recordar mal que es el libro final del Nuevo Testamento. (Abaddon). Sigue así me entretiene e ilustra bastante leer tus análisis mientras trabajo jejeje. Slds desde Perú.

    • Taka

      Buen ojo, Ricardo! Muchas gracias, ya lo editamos! Qué bueno que te agrade el blog. Nosotros también somos de Perú 😉 Un abrazo