Bolas curvas en Pokémon GO

Efecto Magnus en videojuegos.

bola curva

Uno de los tips más frecuentes que doy a los entrenadores de Pokémon GO es que para optimizar esfuerzos y obtener más experiencia en el día a día se debe utilizar bolas curvas. En un artículo anterior describimos cómo ejecutarlas y cómo el hecho de jugar en grupo puede hacer que el desempeño de las personas mejore en algunas tareas.

En los deportes, especialmente en el fútbol, las bolas curvas son frecuentes y pueden tomar por sorpresa hasta al arquero más experimentado. Todos los que hayamos pateado un balón entienden la lógica detrás: golpear un lado de la pelota con mucha fuerza para lograr que avance rápido y se genere un arco opuesto al lado de donde se golpeó.

Parece algo muy simple pero hay muchos factores en juego… y para conocer cómo funciona una bola curva o… una pokébola curva, necesitamos la ayuda de nuestra querida amiga la física newtoniana.

LA CIENCIA DETRÁS: El efecto Magnus.

El efecto Magnus explica cómo se logra una bola curva. Al ejercer una fuerza significativa en un lado de la pelota o proyectil, creamos rotación, la cual empuja parte del aire hacia un lado. La velocidad de este aire es más fuerte que la del lado contrario, generando un impulso hacia el lado opuesto siguiendo la tercera ley de Newton. La clave en todo este fenómeno es el aire que crea resistencia que “obedece” a la rotación de la pelota. En el vacío del espacio no se da este fenómeno pues no hay aire (duh) ni nada que ofrezca resistencia.

magnus effect

El efecto toma el nombre de Gustav Magnus, el físico alemán que describió por primera vez el fenómeno en 1852. Sin embargo, cuenta la historia que Isaac Newton describió la física detrás en 1672 observando a personas jugar tennis en Cambridge, universidad donde estudió y vivió mucho tiempo.

Aquí un video bastante divertido y didáctico de uno de nuestros canales favoritos, Physics Girl, por si desean ahondar más en el tema.

A todo esto, surge una duda adicional: si el efecto es generado por la fricción del aire (es imposible que se de este efecto en el vacío del espacio, por ejemplo), ¿cómo es que en Pokémon GO podemos hacer bolas curvas a cada rato si dentro del juego no existe una atmósfera?

Los videojuegos han incluido “simuladores” de física tal cual sucede en el mundo real debido a que, por si lo han olvidado, las leyes de la física han sido reducidas a fórmulas cortas bastante útiles. ¿Recuerdan cuando jugábamos videojuegos de fútbol en los 90s e inicios del 2000, la pelota parecía bastante irreal, su trayectoria y efectos no se “sentían” bien?

Pues es recién en FIFA 14 donde los desarrolladores corrigen la ecuación llamada “coeficiente de arrastre” que por definición es una fórmula para calcular el nivel de arrastre o resistencia que es generado sobre un objeto sólido cuando éste viaja a través de un fluido.

Al corregir la fórmula porque… bueno… estaba mal escrita (esas cosas pasan), se obtiene un comportamiento correcto de la pelota, acercándose muchísimo a como se comporta en la vida real y logrando una mayor inmersión en el videojuego.

Curvas peligrosas.

Volviendo a Pokémon GO, utilicen pokébolas curvas siempre que puedan para obtener más puntos de experiencia. Es la gran diferencia entre un filthy casual y un verdadero entrenador Pokémon GO (es broma, cada uno juega como se divierte más).

Y no olviden que si alguien les pregunta “¿cómo se hace una bola curva?” tienen dos opciones:

  1. Digan que haga círculos con el dedo antes de lanzar la pokébola.
  2. Manden el link de este artículo.

… creo que mandar el link de este artículo es la mejor opción.

REFERENCIAS:

Physics girl – The Physics Behind a Curveball – The Magnus Effect

Wikipedia – Magnus Effect

FIFA Physics: How a Video Game Finally Figured Out Air Resistance

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.