Batallas estelares y videojuegos

Ignorando la física newtoniana.

star wars

Como bien sabrán, hemos estado jugando Star Wars: Battlefront durante días enteros sin comer ni dormir. El juego es quizá una de las mejores experiencias de multijugadores online que pueda haber actualmente pues aparte de tener gráficos increíbles y una banda sonora de calidad inigualable, contiene muchísimas modalidades de juego, armas, accesorios y customizaciones disponibles para nuestro personaje.

Nuestro modo de juego favorito es “Fighter Squadron” en el cual los rebeldes y las fuerzas imperiales abordan sus cazas de batalla para luchar al estilo StarFox en los cielos de Hoth, Tatooine y otros planetas de la galaxia. Fue una buena elección luchar en la atmósfera de los planetas pues si estas batallas hubieran sucedido en el espacio, como en las películas, tendríamos muchas cosas que observar.

¿Por qué es imposible una batalla interestelar con cazas como sucede en las películas de ciencia ficción? Sir Isaac Newton estaría muy decepcionado de cómo las películas y los videojuegos ignoran las leyes de la física.

LA CIENCIA DETRÁS: Primera y tercera ley de la física newtoniana.

Desde Super Star Wars hasta Destiny: The Taken King, pilotear una nave o (peor aún) un caza de batalla ha sido una experiencia un tanto equivocada. En Tierra y, sobre todo, en la atmósfera, una nave necesita contrarrestar tanto la gravedad como la fricción del aire sobre el chasis. Es por ello que necesitan alas y tener los jets encendidos para propulsarse constantemente. Sin embargo, en el vacío del espacio, la fuerza gravitacional de los planetas no es tan fuerte como para hacerles caer.

destiny

La primera ley de Newton se refiere a que un cuerpo en movimiento se mantendrá en ese movimiento uniforme a menos que se aplique una fuerza externa. Estamos hablando de la inercia. En el espacio, si mantuviéramos encendidos nuestros propulsores aceleraríamos de manera exponencial y el moméntum que generamos nos haría imposible virar la nave para cambiar de dirección rápidamente, mucho menos maniobrar en una batalla. Por ello en la vida real, las estaciones espaciales y pods en el espacio se mueven con pequeños y controlados “chorros” de algún gas.

Si ya notaron la importancia de esta ley de la física, notarán que esta situación también afecta a los misiles, por lo que el armamento quedaría sumamente limitado. Ah, me olvidaba: sin atmósfera, las batallas interestelares no generarían sonido, explosiones o bolas de fuego.

star wars2

Hablando de maniobras de batalla y armamento, acá es cuando la tercera  ley de Newton entra a aguarnos la fiesta. Ésta se refiere a que cuando un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, éste otro generará una fuerza de igual magnitud en dirección del primer cuerpo. En una batalla interestelar, es muy importante saber dónde queremos disparar.

Supongamos por un minuto que gracias a avances tecnológicos podemos disparar municiones o misiles en el espacio, de manera similar a las películas. Cada vez que disparemos, la propulsión de cada una de las balas y misiles creará una fuerza de igual magnitud hacia atrás, desacelerando o incluso frenando nuestra nave, haciendo que maniobrar y crear tácticas de batalla sea muchísimo más difícil.

PALABRAS FINALES: Todo sea por el show.

Como dice Joe del genial canal de YouTube It’s okay to be smart, George Lucas se inspiró en las batallas aéreas de la segunda guerra mundial para crear las batallas que ocurrieron en la Estrella de la Muerte. Es por esta razón que las naves se propulsan constantemente por sus jets encendidos, la mayoría de ellas posee alas en el espacio y los efectos de sonido de cada disparo hacen a Star Wars una experiencia única.

Sin embargo, los humanos necesitamos mejorar nuestra la tecnología para poder llegar a ese nivel. Y obviamente, esperamos que nuestras guerras y conflictos no lleguen al espacio. Sería una pena que todo ese potencial de descubrimiento y avance científico sea destinado a intercambiar explosiones a nivel cósmico.

REFERENCIAS:

PBS It’s okay to be smart – The physics of space battles

Daniel Takaezu

Daniel Takaezu

Taka es psicólogo social, marketero y director de La Facultad Gamer. Su objetivo es compartir una visión científica de los videojuegos de ayer y hoy conectando la educación y el entretenimiento.